PREMIUM  POLÍTICA

La "refundación" de Sortu: más ahínco independentista y Otegi repitiendo como secretario general

El sábado Arnaldo Otegi será reelegido en Bilbao como el máximo dirigente de la izquierda abertzale en el llamado congreso "refundacional" de Sortu.

Arnaldo Otegi será reelegido el próximo sábado secretario general de Sortu, en el congreso "refundacional" que este partido celebrará en Bilbao para formar su nuevo Consejo Nacional y aprobar las líneas políticas que guiarán su actuación en el futuro.

Otegi fue elegido por primera vez secretario general de Sortu en el congreso fundacional de esta formación, celebrado en Pamplona en febrero de 2013, aunque en aquel momento se encontraba encarcelado, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, y no pudo asumir el cargo hasta su salida de prisión, en marzo de 2016.

El nuevo Consejo Nacional de Sortu que encabezará Otegi tendrá 29 miembros, 14 de los cuales fueron ya elegidos en una primera fase precongresual y 15 que están siendo designados estos días por los militantes.

El congreso, que se desarrollará solo durante la mañana del sábado y que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, supondrá la culminación del proceso de debate iniciado por Sortu en julio del pasado año y servirá para dar a conocer a la sociedad los compromisos y retos de este partido nacionalista. Los presentes deberán aprobar dos resoluciones sobre estos retos y posteriormente se darán a conocer los nombres de quienes formarán parte del nuevo Consejo Nacional.

Mediante listas abiertas en las que figuran 37 candidatos, los militantes pueden votar hasta las 24.00 horas del viernes, a 15 nuevos miembros del Consejo Nacional, 10 votados en todo el territorio y uno por cada circunscripción (Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y el País Vasco francés).

En una primera fase fueron elegidos los primeros 14 miembros de la dirección, 9 de la candidatura nacional y uno por cada territorio, votando una lista única que encabezó Otegi y que logró el 95% de los apoyos.

Entre quienes pueden formar parte del nuevo Consejo Nacional de Sortu figuran veteranos dirigentes como Rufi Etxeberria, Floren Aoiz, Karmelo Landa o Xabier Alegría, aunque quedarán fuera de la dirección otros históricos de la izquierda abertzale como Hasier Arraiz, Pernando Barrena y Joseba Permach.

En el congreso se aprobará definitivamente la ponencia Zohardia, en la que Sortu define su línea política para el futuro y a la que los militantes presentaron 751 enmiendas. En general, según informó Sortu en su día, las enmiendas inciden en la línea de convertir esta formación en un instrumento para activar un proceso independentista en Euskadi.

Al congreso está invitada una amplia delegación internacional, con más de 40 invitados de partidos como Sinn Féin (Irlanda), Die Linke (Alemania), Movimiento Libres del Sur (Argentina), Izquierda Ciudadana (Chile), FMLN (Salvador) o MLN/Tupamaros (Uruguay), además de representantes de formaciones como Esquerra Republicana, CUP, Poble Lliure, Barcelona en Comu, BNG e Izquierda Castellana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "refundación" de Sortu: más ahínco independentista y Otegi repitiendo como secretario general