TERRORISMO

Los socios de Chivite vuelven a ponerse del lado de los asesinos y exigen que los etarras no cumplan sus condenas

EH Bildu considera "inadmisible" el fallecimiento del etarra Igor González Sola, que fue hallado muerto en su celda de la cárcel de Martutene.

El terrorista Igor González Sola (primero por la izquierda, en la fila de abajo), durante un juicio. ARCHIVO
El terrorista Igor González Sola (primero por la izquierda, en la fila de abajo), durante un juicio. ARCHIVO  

EH Bildu, los socios del PSN que posibilitaron que María Chivite accediera a la presidencia del Gobierno de Navarra, han vuelto a mostrar su predisposición a ponerse del lado de los asesinos una vez más.

La formación independentista vasca ha emitido un comunicado en el que considera "inadmisible" la muerte del preso de ETA Igor González Sola en la cárcel de Martutene, en San Sebastián (Guipúzcoa).

"Cuando ya han pasado nueve años desde que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia y se cumplen más de dos años de la desaparición de la organización, sigue siendo incomprensible que los presos vascos permanezcan en prisión", sostiene Bildu, que ya no reclama el acercamiento a cárceles vascas y navarras de los terroristas, sino que directamente salgan en libertad, a pesar de sus crímenes siempre apegados a la violencia y a la sangre de inocentes.

"La muerte de González Sola ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas. La construcción de la convivencia democrática que ha reivindicado una y otra vez la mayoría de la sociedad vasca exige dar pasos y, en ese camino, es fundamental la pronta puesta en libertad de los presos vascos. En ese sentido, es primordial que España cambie cuanto antes su política penitenciaria", apunta Bildu.

Igor González Sola fue hallado muerto en su celda de la prisión de Martutene. No han trascendido más detalles, pero se sabe que en el año 2009, el etarra protagonizó dos intentos de suicidio.

Para Bildu, este etarra es "la última víctima de una política penitenciaria cruel y vengativa". "Construir la convivencia también exige la desactivación de la misma y la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos", exige Bildu, refiriéndose a asesinos, secuestradores y terroristas.

"CRUEL Y VENGATIVA"

Más allá de este comunicado de prensa, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dedicado palabras al etarra en su perfil de Twitter. "Igor González Sola es la última víctima de una política penitenciaria cruel y vengativa. Construir la convivencia también exige la desactivación de la misma y la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos", ha dicho, tildando de "presos políticos" a asesinos y terroristas.

También el sindicato ESK ha denunciado esta muerte y ha reclamado "el respeto de los derechos humanos, así como el cumplimiento de la ley", pese a que ninguno de estos dos supuestos ha sido incumplido en este caso.

"La muerte de Igor no es más que la consecuencia de las leyes y políticas de excepción que Francia y España aplican a los presos vascos. Este preso bilbaíno, el pasado marzo, había cumplido las tres cuartas partes de su condena, y a esto hay que añadir que era un preso que estaba gravemente enfermo y, en lugar de ser excarcelado, tal y como marca la ley, fue acercado hace apenas dos meses a la prisión de Martutene", ha recordado el sindicato.

"Las cárceles acaban con las personas, emocional y físicamente, pero no podemos entender estas situaciones como 'accidentes'. No, no son accidentes. Estas situaciones tienen responsables directos, y estos nos deben explicaciones y responsabilidades al respecto; la sociedad no puede permitir ni una sola muerte entre rejas", ha manifestado en un comunicado en el que no hay palabra alguna hacia las víctimas del terrorismo de ETA.

Según esta organización, la convivencia y la paz solo pueden llegar con el fin del "sufrimiento que provoca una política penitenciaria que no respeta los derechos fundamentales y que basa su funcionamiento en la venganza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite vuelven a ponerse del lado de los asesinos y exigen que los etarras no cumplan sus condenas