• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Policías nacionales advierten de que estarán vigilantes ante las cesiones a partidos "herederos de ETA"

"No vamos a tolerar insultos y faltas de respeto a todos los compañeros caídos en acto de servicio o atentado terrorista", han avisado.

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado que se mostrará vigilante ante la necesidad del Gobierno de España de contar con apoyos de partidos independentistas "o de aquellos otros construidos sobre la herencia política de la banda terrorista ETA".

"No vamos a tolerar recortes competenciales, invasiones en materias que son de ejercicio exclusivo por nuestro cuerpo o insultos y faltas de respeto a todos los compañeros caídos en acto de servicio o en atentado terrorista", ha advertido este sindicato policial.

"La política no puede manchar la memoria de nuestras víctimas, y denunciaremos, por tanto, cualquier agresión que provenga de quienes pretendan utilizar esa debilidad parlamentaria para lanzar un discurso de odio contra los policías nacionales", han añadido.

El SUP ha valorado, no obstante, la ratificación en su cargo del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la experiencia adquirida "en el último año y medio", ya que uno nuevo hubiera tenido que partir de cero "e invertir meses en conocer el departamento, sometiendo así a una nueva parálisis a las políticas públicas de seguridad".

Entiende el sindicato que esa ratificación como ministro exige por tanto "poner fin a la etapa de parálisis en ese departamento en materia de mejoras profesionales para los policías nacionales". De hecho, se ha quejado de la parálisis "de actuaciones tan importantes como la ejecución del tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial".

Por eso, cree que es "hora de marcar una agenda con plazos y que tenga como prioridad la inyección de los 247 millones de euros en las retribuciones de Policía Nacional y Guardia Civil, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y a sumar a la actualización salarial de la función pública, que también está pendiente de aplicación por este Gobierno".

CATÁLOGO DE MEDIDAS

El SUP ha indicado que ahora "tiene una oportunidad para demostrar que la interinidad del Ejecutivo no era una mera excusa, agilizando al máximo los trámites para el pago" de ese tercer tramo del acuerdo.

Una medida que, considera, "debe llegar acompañada, sin excusa alguna, por la aprobación de una ley que evite futuras desigualdades salariales, por la verificación objetiva de las cifras de la equiparación" y la activación "del mecanismo para que los compañeros en situación de segunda actividad puedan volver a estar activos y acogerse a las condiciones salariales derivadas de ese acuerdo".

Los miembros del SUP han reclamado también al ministro que active "un catálogo de medidas" destinadas a dignificar las condiciones de trabajo con inversiones en medios de protección, vehículos e instalaciones".

También le han pedido "abordar los desarrollos normativos pendientes, defensa de las políticas de riesgos laborales, la actualización de los derechos profesionales, así como la creación y modernización de especialidades y defensa de nuestras competencias frente a injerencias de otros cuerpos de seguridad autonómicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policías nacionales advierten de que estarán vigilantes ante las cesiones a partidos "herederos de ETA"