• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:29

 

 
 

EDUCACIÓN

Selección de colegios, una de las decisiones más complicadas para los padres

Hay varias preguntas que surgen cuando se trata de matricular a un niño por primera vez en un centro educativo.

Aula infantil de un colegio.
Aula infantil de un colegio.

¿Cómo se escoge el colegio de los niños? ¿Qué deberían tener en cuenta los padres? Esas preguntas son el "terror" de los padres y la razón de ser de la segunda edición de la Feria de los Colegios, que se celebra este fin de semana para orientar a las familias en esta complicada decisión.

Desde la organización de la feria, que se celebra en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, invitan a los padres a conocer la oferta educativa de las ciudades en un evento donde "cada colegio tiene dos mesas y dos sillas para que todos puedan dialogar".

Solo queda un mes para que comience el proceso de presentación de solicitudes de matriculación en la Comunidad de Madrid -el 31 de marzo- y son los padres primerizos quienes más dudas se plantean a la hora de elegir el centro donde ser formarán sus hijos no solo en lo educativo, también en la inteligencia emocional.

La primera incógnita que tienen que despejar es ¿público, concertado o privado?, ¿religioso o laico?.

Para resolver esta duda, la Consejería de Educación estará presente todo el fin de semana en el Hipódromo de la Zarzuela para informar sobre los casi 1.200 colegios públicos de la Comunidad de Madrid a los que se suman los más de 120 colegios, entre privados y concertados, que tendrán su propio stand.

Así, los padres podrán hablar de "forma directa y plantear sus dudas" con algún miembro de los colegios, y los centros podrán explicarles la oferta educativa "y aclarar ideas".

En la actualidad, el dominio de los idiomas es una de las bases fundamentales de la formación en Europa y una de las tareas pendientes de la educación española. Por eso los padres pueden optar por colegios bilingües o trilingües donde sus hijos puedan crecer en el aprendizaje políglota.

El sistema educativo es otro factor que se debe tener muy en cuenta por parte de los progenitores. El método de aprendizaje que se utiliza para la enseñanza o si tienen alguna orientación pedagógica concreta.

En Madrid hay centros escolares que rechazan la "enseñanza tradicional" y aplican nuevos métodos de "educación alternativa", como el método Waldorf, que busca afianzar el pensamiento crítico y autonomía, o los colegios de multigrado, donde los grupos de trabajo son integrados por alumnos de diferentes edades con el atendimiento de un sólo maestro.

Los organizadores de la Feria de los Colegios recuerdan a los padres que si optan por estos modelos alternativos deben comprobar que los centros están certificado por el Ministerio de Educación.

Otro de los factores a tener en cuenta es el número de alumnos por clase, el nivel del profesorado o a qué distancia se ubica el colegio.

Si el centro escolar cuenta con comedor y becas para el mismo también es necesario para asegurar que el niño cuente con una "dieta sana y equilibrada" si los padres no pueden compartir este momento del día con sus hijos por cuestiones de horarios laborales.

Pero la elección del colegio no solo debe quedarse ahí, es importante que el centro contenga una oferta donde haya espacio para las actividades extraescolares que fomenten las humanidades y las artes -las grandes olvidadas dentro de los programas educativos-, junto a aulas de apoyo para los alumnos.

Ya decía el genio Albert Einstein que el "arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento".

Por supuesto, los padres deben recordar que la educación de sus hijos no acaba en el colegio, sino que ellos también tienen que fomentar el conocimiento y la creatividad de los niños, porque ellos son el futuro. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Selección de colegios, una de las decisiones más complicadas para los padres