• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 06:30

SALUD

Las vacunas de Janssen llegan a España: se esperará una semana para administrarlas

Sanidad esperará a valoración de Agencia Europea del Medicamento para administrar las vacunas de Janssen.

Vacuna de Janssen contra la COVID-19 de una sola dosis
SALUD
JANSSEN
Vacuna de Janssen contra la COVID-19 de una sola dosis. JANSSEN (ARCHIVO)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se espera "en los próximos días", para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen que han llegado este miércoles.

"Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días", ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, la ministra ha mantenido las previsiones de llegada de vacunas de Janssen si finalmente se avala por parte de la EMA: "en torno a 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio". De la misma forma, se ha reafirmado en "la previsión de tener al 70 por ciento de la población vacunada a finales de verano". En este contexto, ha reivindicado que el acuerdo de la Comisión Europea anunciado con Pfizer este miércoles va a hacer que lleguen "en torno a cuatro o cinco millones" de dosis más a España durante el segundo trimestre del año.

La primera entrega de Janssen, que consta de 146.000 dosis, ha llegado esta mañana a España. No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que se ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA.

"Se encuentran depositadas en un almacén central para que, tan pronto como el PRAC emita una consideración al respecto, en los próximos días esperamos, podamos poner a disposición de las comunidades autónomas las dosis correspondientes", ha detallado, insistiendo en que, si finalmente se autoriza de nuevo su uso se administrará en primer lugar a personas de entre 70 y 79 años.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, que también está siendo evaluada por la EMA, Darias ha apuntado que no se espera ningún cambio con respecto al límite de edad que se ha establecido, solo a mayores de 60 años. "Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio", ha defendido.

En cuanto a qué se hará finalmente con las personas que ya han recibido al menos una dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años, la ministra ha avanzado que espera "en breves días" tener una propuesta de solución, tras los trabajos que está realizando el Ministerio con las comunidades científicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). "Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables", ha precisado.

Por último, la ministra ha realizando un llamamiento a "vacunarse cuanto antes" al recibir la llamada de los servicios de salud autonómicos. "Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros, porque las vacunas son seguras y salvan vidas, son eficaces. Esta ministra está esperando, cuando le toque, a vacunarse. Es nuestra mejor herramienta de política sanitaria y nuestra herramienta más potente de recuperación económica", ha remachado.

PFIZER CUBRIRÁ A JANSSEN Y ASTRAZENECA

Por otro lado, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año.

De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca.

"Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 40 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre", ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración sin preguntas.

La alemana ha destacado que en las últimas semanas la UE ha acelerado la campaña de vacunación y este martes alcanzó las 100 millones de personas vacunadas (de las que 26 millones cuenta con la pauta completa). "Es un hito del que estar orgullosos", ha sentenciado.

"Es una buena noticia, pero como podemos ver con el anunció de Johnson & Johnson, todavía hay muchos factores que pueden alterar el calendario planificado de reparto de vacunas. Por tanto, es importante actuar rápidamente, anticiparse y ajustar cuando sea posible", ha añadido al jefa del Ejecutivo comunitario.

Al igual que el resto de dosis, las 50 millones de unidades que se adelantarán a estas semanas también serán repartidas entre los Estados miembros en función de su población y "ayudarán sustancialmente a consolidar el desarrollo de las campañas de vacunación".

Von der Leyen, ha agradecido a Pfizer y BioNTech el esfuerzo y ha remarcado que ambas compañías con "socios fiables", ha confirmado además que Bruselas está negociando con ellas para concluir una nueva compra de su vacuna contra la Covid-19 para cubrir futuras necesidades del bloque.

En concreto, la UE quiere adquirir otras 1.800 millones de dosis que recibiría en 2022 y 2023 y con las que pretende cubrir la posibilidad de que sean necesarias nuevas inyecciones para "reforzar y prolongar la inmunidad", así como para contener nuevas variantes del virus que puedan surgir.

"Teniendo esto en mente, tenemos que centrarnos en tecnologías que han demostrado su valía y las vacunas de ARNm son un ejemplo claro", ha defendido la alemana, quien confía en que las conversaciones con los laboratorios concluyan "muy rápido" y no ha descartado la apertura de negociaciones con otras farmacéuticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las vacunas de Janssen llegan a España: se esperará una semana para administrarlas