POLÍTICA

Sánchez ofrece a López entrar en su candidatura y el expresidente vasco lo rechaza: "Llegaré hasta el final para unir el partido"

El exlíder socialista dará este paso tras demostrarse que el PSOE está dividido fundamentalmente entre sus partidarios y los de Susana Díaz.

Sánchez y Patxi López. EFE (2)
Sánchez y Patxi López. EFE (2)  

El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto, Pedro Sánchez, quiere que su contrincante Patxi López se integre en su candidatura para las primarias del 21 de mayo, y así se lo ofrecerá públicamente en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz) este mismo viernes.

Sin embargo, el exlehendakari Patxi López ya ha rechazado la oferta de Pedro Sánchez de sumarse a su equipo e insiste en que su candidatura llegará hasta el final y en que es más necesaria que nunca para volver a unir al partido.

Fuentes del equipo de López se han mostrado muy molestos por la forma en que han conocido la oferta de Pedro Sánchez, ya que no ha telefoneado al exlenhendakari. 

Los colaboradores de López creen que Sánchez no busca realmente la integración, sino que su único objetivo es apelar a los votantes de Patxi López. En cualquier caso, las fuentes aseguran que aunque las formas hubiesen sido otras el diputado vasco tampoco habría aceptado la oferta.

Según han avanzado fuentes de su candidatura, Sánchez le hará a López una "oferta programática". El exlíder socialista dará este paso después de que el proceso de recogida de avales entre los militantes haya demostrado que el PSOE está dividido fundamentalmente entre sus partidarios y los de Susana Díaz.

La candidatura de Sánchez sorprendió este jueves presentando algo más de 57.000 avales, apenas 6.000 menos que los 63.000 entregados por Susana Díaz. López, que había asegurado de antemano que no quería hacer una "guerra de avales" sino sólo cumplir el requisito, entregó 12.000, algo por encima de los 9.300 necesarios.

Los partidarios de Sánchez no ocultan su satisfacción al ver que Díaz no ha "arrasado" con los avales, pese a haber presentado las firmas de un tercio de los militantes, y ya este jueves empezaron a oírse llamamientos al 'voto útil' de los partidarios de Patxi López.

Este mismo viernes la colaboradora de Pedro Sánchez Adriana Lastra insistía en que las primarias son un "debate entre dos modelos de partido" y relataba que ella misma le dijo a López que se estaba equivocando, que no cabía un tercer modelo y que así se iba a ver en el proceso de recogida de avales.

Sin embargo, este viernes a primera hora -antes de conocerse la oferta de Sánchez- López ha defendido que "es más necesario que nunca" que su candidatura llegue hasta el final del proceso, dejando claro así que no piensa retirarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez ofrece a López entrar en su candidatura y el expresidente vasco lo rechaza: "Llegaré hasta el final para unir el partido"