POLÍTICA

Sánchez cierra con el PNV su ronda de contactos tras el rechazo de Podemos a pactar con C's

El secretario general del PSOE contempla una amplia coalición de gobierno e insiste en incluir a Ciudadanos y Podemos.

Sánchez y Ortuzar.
Sánchez y Ortuzar.  

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, con los que completa la primera ronda de reuniones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno. Lo hace en un momento crítico en sus negociaciones, cuando Pablo Iglesias le exige elegir entre Podemos y Ciudadanos.

El encuentro, convocado en el Congreso a las 11.00 horas, es una primera toma de contacto de Sánchez con los nacionalistas vascos después de haberse visto desde el pasado jueves con los líderes de Ciudadanos, Podemos, IU, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias. No está previsto que Sánchez y Ortuzar entren en detalle de contenidos.

El PNV afronta la cita "sin líneas rojas" previas y con la voluntad de "escuchar y conocer cuáles son sus planteamientos, qué intenciones tiene y qué tipo de Gobierno plantea" el líder del PSOE.

La intención del PSOE es enviar al PNV el documento con sus propuestas el lunes, al igual que al resto de partidos, para convocar ese mismo día o el martes una reunión con las comisiones negociadoras de ambas formaciones.

El PNV considera que al tener solo seis escaños, son otros los que tienen que ponerse de acuerdo primero para ver luego si sus diputados son o no determinantes para conformar una mayoría.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV acudirá a su encuentro con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para escuchar al PSOE "sin líneas rojas, pero sin dar un cheque en blanco".

Una de las claves en la negociación entre PSOE y PNV es ver la postura que el grupo vasco adopta en torno al derecho a decidir, puesto que una de las condiciones que impone Sánchez para negociar es la renuncia previa a un referéndum de autodeterminación.

La exclusividad de Podemos bloquea los planes de Sánchez

Sánchez, que no descarta la posibilidad de una coalición de gobierno, quiere incluir en su alianza a Ciudadanos y Podemos, pero también a otros partidos que aporten estabilidad a la legislatura.

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a Sánchez que no negociará nada si el líder del PSOE no se decide inequívocamente por Podemos en lugar de Ciudadanos, partido al que considera "la derecha en diferido".

Sánchez tiene pendiente verse en los últimos días con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, así como con los dirigentes de ERC y Democràcia i Llibertat, si bien ha rechazado que formen parte del posible acuerdo de gobierno


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez cierra con el PNV su ronda de contactos tras el rechazo de Podemos a pactar con C's