SALUD

Más de 200 brotes activos en España, la mayoría ligados a temporeros y a actividades de ocio

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que durante las últimas 24 horas se han diagnosticado con coronavirus a 685 personas.

Desinfección a un trabajador de una residencia durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS
Desinfección a un trabajador de una residencia durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado este lunes por la tarde de que actualmente en España hay 201 brotes activos de coronavirus, con 2.289 casos asociados, la mayoría de los cuales están asociados a trabajos de temporeros y a actividades de ocio o donde no se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Aunque la mayoría de estos brotes están "controlados", o en fase de estarlo, Illa ha reconocido que los que más preocupan son los de Cataluña y Aragón, por lo que ha llamado a la sociedad a "extremar" la precaución con la pandemia del Covid-19.

"Tienen que respetar con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas", ha dicho el ministro de Sanidad, tras destacar la "correcta coordinación" que está manteniendo el ministerio con las autonomías y los ayuntamientos, los cuales están tomando las "medidas adecuadas" para controlar los brotes.

Finalmente, Illa ha reiterado la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico. "Ahí donde se están relajando las medidas es donde se están produciendo los brotes", ha enfatizado, para zanjar recordando que la ciudadanía ha tenido un comportamiento "ejemplar" durante la pandemia.

En cuanto a la evolución de la enfermedad, en las últimas 24 horas se ha diagnosticado de Covid-19 un total de 685 personas, lo que sitúa en 264.836 las personas que se han infectado por el coronavirus, 4.581 más que las que había el viernes, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a las muertes, y según ha informado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, se han registrado nueve muertes con Covid-19 en los últimos siete días, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta las 28.422 personas.

TENDENCIA ASCENDENTE

"Estamos teniendo una tendencia ascendente en las tres últimas semanas y, de hecho, se han triplicado, pero hasta el 70% son asintomáticos. El 65% son en Cataluña y Aragón", ha dicho Sierra.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.730 personas han ingresado en una unidad de cuidados intensivos, 15 en los últimos siete días; y 126.025 han precisado hospitalización, 237 en la última semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 brotes activos en España, la mayoría ligados a temporeros y a actividades de ocio