PREMIUM  SALUD

Salud alerta de un problema en un dispositivo para tratar la diabetes: así pueden cambiar la dosis sin enterarte

Se trata de las bombas MiniMed Paradigm y MiniMed 508 que están indicadas para la administración continua de insulina.

Una bomba de insulina. MEDTRONIC
Una bomba de insulina. MEDTRONIC  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de un posible problema de ciberseguridad en determinadas bombas de insulina Meditronic MiniMed que podría permitir a terceros acceder a su configuración y cambiar las dosis, lo que puede provocar problemas de salud.

Según la información facilitada por la empresa, de Estados Unidos, una persona no autorizada con conocimientos técnicos específicos y el equipamiento adecuado podría enviar señales de radiofrecuencia a una bomba de insulina cercana con el fin de modificar la configuración y controlar la administración de esta sustancia.

Esto podría dar lugar a una hipoglucemia (si se administrara insulina adicional) o una hiperglucemia y una cetoacidosis diabética (si no se administrara suficiente insulina), advierte la Aemps en su página web.

Se trata de las bombas MiniMed Paradigm y MiniMed 508 que están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus.

Están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia inalámbrica con otros dispositivos, como los medidores de glucosa en sangre, los transmisores del sensor de glucosa y otros dispositivos.

La empresa está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores de estas bombas de insulina, que en España se distribuyen a través de Medtronic Ibérica, S.A, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

La Aemps recomienda a los profesionales sanitarios que contacten con los pacientes que las estén utilizando, les informen y les recuerden que deben seguir las recomendaciones, entre ellas, verificar que han recibido la nota de aviso de la empresa y en caso contrario contactar con su médico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud alerta de un problema en un dispositivo para tratar la diabetes: así pueden cambiar la dosis sin enterarte