PREMIUM  NACIONAL

Meses de 'pesadilla': liberada una joven retenida por familiares en Argelia para casarla en contra de su deseo

La joven marchó de vacaciones con su madre con el fin de visitar a su familia, pero cuando quiso regresar a España, sus familiares la retuvieron, retirándole el pasaporte y su teléfono móvil.

La joven Ljadra Said, española de origen saharaui, a su llegada a Madrid. EP.
La joven Ljadra Said, española de origen saharaui, a su llegada a Madrid. EP.  

La joven Ljadra Said, española de origen saharaui residente en Deba (Guipúzcoa), regresa este viernes a España desde los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) tras haber denunciado, a través de amigos, que estaba retenida allí desde noviembre por familiares.

A su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas procedente de Argel, Ljadra ha dicho encontrarse bien y ha agradecido a las personas que denunciaron su situación en Argelia y se ha mostrado feliz por regresar a España. "Estoy donde tengo que estar por la nacionalidad que tengo y porque es lo que yo quiero, no tienen que decidir por mí otras personas", ha indicado, en declaraciones a Europa Press Televisión.

La joven, que ha llegado emocionada, ha recalcado que "cada persona es libre de decidir en su vida". Precisamente, en la T4 la esperaba la portavoz del colectivo 'La Libertad es su derecho', Elisa Pavón, quien ha explicado algunos de los motivos por los que algunas mujeres de origen saharaui son retenidas.

"Hay un patrón de víctimas. Son chicas y han venido siendo niñas a España, donde han sido educadas. Cuando cumplen la mayoría de edad se supone que tienen que cumplir un rol, es entonces cuando los miembros masculinos de su familia se erigen en sus dueños y deciden por ellas que tienen que cumplir con una tradición como casarse y tener hijos para dar continuidad al pueblo saharaui", ha informado la portavoz.

Según adelantó 'eldiarionorte.es', la joven marchó de vacaciones con su madre con el fin de visitar a su familia, para una estancia que debería haber durado un mes, pero cuando quiso regresar a España, sus familiares la retuvieron, retirándole el pasaporte y su teléfono móvil.

Su caso se suma a los denunciados por la plataforma 'La libertad es su derecho', que aglutina a las familias de acogida y adopción de otras jóvenes saharauis, entre ellas están las españolas Maloma Morales de Matos --que lleva dos años y medio en Tinduf y se ha casado y ha sido madre de una niña--, y Hyeiba El Couri Mumu (su familia de acogida denuncia su retención desde 2014).

También están Koria Badbad Hafed (desde 2011 en el Sáhara), Darya Embarek Selma (desde 2014) y Nadjiba Mohamed Belkacem (en Smara desde 2013). Las denuncias han recibido el interés del Parlamento Europeo, que el pasado junio exigió su liberación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Meses de 'pesadilla': liberada una joven retenida por familiares en Argelia para casarla en contra de su deseo