POLÍTICA

Sáenz de Santamaría ofrece a PSOE y Ciudadanos impulsar un buen gobierno por "la unidad"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha ofrecido a las fuerzas constitucionalistas iniciar de nuevo un diálogo para impulsar un buen gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /EP
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /EP  

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este sábado a las fuerzas constitucionalistas iniciar de nuevo un diálogo para impulsar un buen gobierno que tenga entre sus prioridades "defender la unidad".

Lo ha dicho en la convención del PP celebrada en Barcelona con el título 'Pacto por el fortalecimiento institucional', después de que este viernes se visualizara que el eventual pacto a tres bandas entre PSOE, C's y Podemos está lejos de ser una realidad.

"Ofrecemos unidos un buen gobierno, capaz de afrontar los retos, defender la unidad, luchar contra la corrupción, preservar la seguridad y hacernos fuertes en los valores que compartimos", ha dicho en un acto que ha inaugurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha cargado contra los soberanistas.

Sin citar explicítamente a quienes considera fuerzas constitucionalistas, Santamaría ha afirmado que la voluntad de diálogo de los populares es "sincera y leal" y ha afirmado que, si el próximo gobierno se hace desde la unidad, seguro que se acierta y España será más grande y más fuerte.

"Desde el PP estamos defendiendo un acuerdo de las fuerzas constitucionales. Lo va a hacer hasta el final. Del PP se pueden esperar muchas cosas, lo mejor de nosotros mismos, pero ni inventos ni improvisaciones", ha concluido la vicepresidenta, ante la presencia entre el público del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Santamaría ha asegurado que España empieza a salir de la crisis, ha dicho que una de las bases del crecimiento es un programa de unidad, y ha defendido buscar acuerdos con los que comparten "la unidad de la nación española".

CARLES PUIGDEMONT Y PEDRO SÁNCHEZ

Dolores de Cospedal ha defendido que, en una democracia, la ley se hace entre todos, y ha reprochado a los soberanistas que lo olviden: "Cuando hay gobernantes que lo olvidan, lo que hacen es atacar a la democracia y que no vivamos en un Estado de derecho. Así comienza el fin de la democracia".

También ha cargado contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y también con el vicepresidente, Oriol Junqueras: "No sabemos lo que ha negociado Sánchez con los independentistas. Seguro que nada bueno para España".

Cospedal también ha cargado contra las negociaciones a tres entre PSOE, C's y Podemos: "Estamos hartos de tanto ego superlativo, de tanto ego personal y de tanto interés partidista; de tanta reuniones secretas, públicas, ultrasecretas y ultrapúblicas que no han servido para nada".

Ha dicho que el PP no se sentará nunca en una mesa "en la que se ponga en tela de juicio la unidad de España", y ha reivindicado que es el partido que de verdad lucha por igualdad de todos los ciudadanos de España.

Pese a las críticas al PSOE y C's, también ha tendido la mano a estos partidos para buscar un acuerdo que facilite una investidura: "Estamos dispuestos al acuerdo y al diálogo, siempre ha sido la brújula que nos ha ayudado a ser mejores. Una sociedad no avanza si no avanzamos todos juntos".

"¿PODEMOS?"

Dos anécdotas han marcado le inicio de la convención: un retraso de cinco minutos porque el micrófono de Cospedal no funcionaba, y que la vicepresidenta ha pedido permiso para empezar con la siguiente pregunta: "¿Podemos?", la marca electoral del partido de Pablo Iglesias.

Esta referencia ha generado risas entre el público, y Santamaría ha reaccionado así: "¿Podemos? ¿No Podemos? ¿Podemos empezar? Podemos creo que tampoco puede", ha ironizado en alusión a que el partido de Pablo Iglesias no pueda pactar con el PSOE y C's.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sáenz de Santamaría ofrece a PSOE y Ciudadanos impulsar un buen gobierno por "la unidad"