• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:30

 

 
 

SUCESOS

Cae una banda que robaba a personas mayores con el método del "hurto cariñoso"

Los detenidos son seis personas de nacionalidad rumana, tres hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años.

Método del abrazo cariñoso. GC
Método del abrazo cariñoso. GC

La Policía Nacional ha detenido a los seis miembros de una organización criminal especializada en los conocidos como "hurtos cariñosos" que consiste en que las mujeres del grupo delictivo se acercan a la víctima, preferiblemente de edad avanzada, y les distraen para robarle joyas y efectos de valor.

En concreto, los detenidos son seis personas de nacionalidad rumana, tres hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años, y han sido arrestados como presuntos autores de varios hurtos y pertenencia a grupo criminal, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación comenzó el pasado mes de abril en la ciudad de Cartagena, cuando se detectó una organización criminal de origen rumano dedicada a la comisión de delitos contra el patrimonio (hurtos y robos con violencia), mediante el modus operandi conocido en el argot policial como "hurto cariñoso".

A la investigación se sumaban funcionarios del Grupo UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, dado a que esta organización criminal actuaba de manera itinerante, habiendo podido detectar la gran movilidad por todo el territorio nacional. Así, no permanecían más de cinco o seis días en la misma localidad.

La forma de actuar de este grupo criminal consistía en el acercamiento a la víctima (preferiblemente personas de edad avanzada), por parte de las mujeres del grupo. Distraían de diferentes formas a las víctimas con el objetivo de desviar su atención y poder sustraer con habilidad las joyas (oro y relojes de gran valor tipo rolex) o efectos de valor.

Este grupo organizado está compuesto normalmente por un numeroso grupo de personas que se dividen por pequeños equipos. Normalmente un varón ejerce de conductor (para trasladar a las mujeres o por si hay que huir del lugar rápidamente) y una o dos mujeres que son las que realizan los hechos directamente.

La Policía Nacional destaca que estos grupos criminales, una vez han comenzado la acción, no dudan en emplear la violencia si son sorprendidos, ocasionando en numerosos casos lesiones graves a las víctimas las cuales suelen ser de avanzada edad.

Finalmente, el operativo llevado a cabo por la Policía Nacional ha permitido desarticular este grupo criminal especializado en la comisión de hurtos y robos con violencia, procediendo a la detención de sus seis miembros, tres hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad rumana y de edades comprendidas entre los 24 y 30 años de edad, que ya han sido puestos a disposición judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cae una banda que robaba a personas mayores con el método del "hurto cariñoso"