POLÍTICA

Rivera: "Lo menos malo" es un Gobierno PSOE-C's con acuerdos puntuales con PP o Podemos

Rivera ha vuelto a rechazar un tripartito compuesto por el PSOE, Podemos y C's, incluso aunque el partido de Pablo Iglesias hiciera cesiones. 

Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que "lo menos malo" para España sería que se formase un Gobierno de PSOE y C's que durante la legislatura pudiese alcanzar acuerdos puntuales con el PP o con Podemos, según el asunto del que se tratase en cada momento.

"Lo menos malo que puede tener España" ahora es "un Gobierno del PSOE y Ciudadanos con una agenda reformista, que tienda puentes con Podemos para temas sociales o asuntos de regeneración y con el PP para temas económicos o asuntos de Estado y que pueda desatascar esta situación", ha dicho en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.

Rivera ha vuelto a rechazar un tripartito compuesto por el PSOE, Podemos y C's, incluso aunque el partido de Pablo Iglesias hiciera cesiones en el ámbito laboral, el gasto público o la reforma fiscal.

Teniendo en cuenta que el modelo territorial, político y económico de Podemos es "muy distinto" al de C's "e incluso al del PSOE", decir que esa opción es posible "sería engañar a los ciudadanos", ha manifestado.

El líder de la formación naranja ha apostado porque Podemos, ya sea "por su crisis interna o por las encuestas", o el PP, viendo que su candidato, Mariano Rajoy, "no tiene oportunidad" de repetir como presidente del Gobierno, "dejen gobernar" a socialistas y 'ciudadanos'.

Y que luego ese gobierno pueda legislar junto a Podemos y al PP llegando a "acuerdos puntuales sobre leyes, contenidos y reformas" en un escenario en el que "el Parlamento va a mandar más que el Ejecutivo".

UN GOBIERNO QUE ROBE O UNO QUE NO CUADRE LAS CUENTAS

Rivera ha explicado por qué prefiere que sea el PP, y no Podemos, quien se sume al pacto con el PSOE y C's. "No quiero apoyar a Rajoy como candidato" porque "no puede reformar España ni regenerar la política", pero a los 'populares', el grupo más numeroso en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado, hay que tenerlos en cuenta en las políticas antiterroristas, la defensa de la unión de España, la reforma de la Constitución o la aprobación de los presupuestos.

Y aunque el Ejecutivo del PP "ha ocultado" los datos de déficit de 2015, y "lo ha hecho mal", Podemos "quiere disparar en seis puntos" ese déficit aumentando el gasto público en 60.000 millones de euros y llevar a España a una "intervención" por parte de la Comisión Europea.

"Parece que en España tenemos que escoger entre gobiernos que nos roben y gobiernos que no cuadren las cuentas", ha añadido antes de abogar por pedir a Bruselas una flexibilización en el cumplimiento de los objetivos de déficit en vez de intentar un "pulso" como hizo Syriza en Grecia.

MODIFICACIONES AL PACTO PSOE-C's

En cuanto a las modificaciones que el PP o Podemos podrían introducir en el pacto de legislatura que firmaron el PSOE y C's en febrero, Rivera ha indicado que si después de esas aportaciones se mantiene el acuerdo en un 90%, si se preserva "la esencia" del mismo, "bienvenido sea".

Pero no aceptará que acabe "dinamitado" en una "lucha de partidos" o que se "desnaturalice toda la ambición de las reformas". El presidente de Ciudadanos ha pedido a los demás partidos que se sienten ya a negociar sobre contenidos, y si en ese proceso el PSOE decide que prefiere gobernar con Podemos y con el apoyo del PNV, sin contar con C's, este partido estará en la oposición.

El partido naranja tampoco respaldará un pacto en el que se ponga en jaque la Constitución o "la igualdad y la unión de los españoles", y si el PSC y En Común Podem negocian para ir en esa dirección, Ciudadanos expresará su rechazo, aunque Rivera cree que el propio PSOE se opondrá a ello. Eso sí, se ha mostrado partidario de "recuperar el diálogo y la normalidad institucional" entre el Gobierno central y el de Cataluña.

Respecto a las próximos encuentros para intentar que se forme un gobierno, ha señalado que espera que a principios de la próxima semana se empiece a "desatascar" la situación, y que ha pedido a su vicesecretario general, José Manuel Villegas, que hable con el PSOE, el PP y Podemos para formar mesas de trabajo.

Lo que ha vuelto a descartar son reuniones entre los líderes de los partidos, que solo tienen sentido, a su juicio, al final de un proceso de negociación, ya sea para anunciar un acuerdo o para comunicar que no ha sido posible alcanzarlo. Según los cálculos de C's, el fin de semana del 23 y 24 de abril marcará el final del camino, pero su presidente espera que en dos semanas se resuelva el 'impasse'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rivera: "Lo menos malo" es un Gobierno PSOE-C's con acuerdos puntuales con PP o Podemos