PREMIUM 

Rivera: "En España también hace falta un debate sobre el periodismo"

Ha indicado que en España hace falta un debate sobre "el periodismo y sus funciones" porque desde hace unos años está "muy tocado".

Albert Rivera. EP
Albert Rivera. EP  

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que, aunque siempre se hable de la situación de los medios de comunicación en países como Venezuela, en España también hace falta un debate sobre "el periodismo y sus funciones" porque desde hace unos años está "muy tocado".

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Rivera ha subrayado que "no hay democracia sin periodismo", y por eso ha propuesto un "debate profundo" sobre "los medios de comunicación, el periodismo y sus funciones" y sobre "la dicotomía entre medios de comunicación públicos y privados".

"Creo que ustedes los periodistas tienen una labor que hacer, y yo no me voy a meter, de debatir qué papel hacen los periodistas en democracia", ha añadido. "Hablamos de Venezuela y de otros países", pero en España "la situación económica en los medios, la dicotomía entre la empresa y el periodismo y la libertad de los periodistas para poder hacer entrevistas, hacer titulares o publicar cosas" ha quedado "muy tocada", ha explicado.

Rivera ha hecho estas declaraciones después de que el periodista Carlos Alsina le instara a asumir una serie de compromisos si llega a ser presidente del Gobierno, como ofrecer una rueda de prensa semanal, conceder una entrevista cada quince días o no rechazar nunca una invitación para participar en un debate en televisión.

"Asumo todo eso", ha contestado el líder de Ciudadanos, defendiendo que un presidente del Gobierno debe "dar la cara" y contestar a las preguntas de los periodistas en ruedas de prensa.

RAJOY TIENE "MIEDO ESCÉNICO"

Sobre un posible debate entre los candidatos a La Moncloa antes de las elecciones generales, ha señalado que si un presidente está "muy convencido de lo que ha hecho y de que lo ha hecho bien" durante la legislatura, le debería interesar debatir con "gente que no ha gobernado todavía", como son Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y él mismo.

Su impresión es que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene "capacidad de sobra" para debatir" pero, pese a ello, no le apetece comunicar y explicar las cosas y sufre de "miedo escénico".

Respecto al formato que debería tener el debate entre los candidatos, ha dicho que le gustaría que primero se enfrentasen los cuatro y que luego hubiese seis "cara a cara", de dos en dos, todo ello "sin muchas reglas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rivera: "En España también hace falta un debate sobre el periodismo"