EDUCACIÓN

Una comunidad limítrofe con Navarra retrasa el curso educativo para aplicar con garantías el plan 'anti-Covid'

Por el momento mantiene las clases presenciales hasta 2º de la ESO o 1º de FP y cada centro contra con una Unidad Médica.

Comienzo al curso escolar 2019-2020. PABLO LASAOSA 9
Comienzo al curso escolar 2019-2020. PABLO LASAOSA 9  

Educación ha decidido retrasar el inicio del curso educativo en La Rioja al 15 de septiembre, en todos los niveles, con el objetivo de dar tiempo a los claustros para organizar un año lectivo que incluirá un Plan de Seguridad y Salud, otro Pedagógico y un último Tecnológico.

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha informado este martes en rueda de prensa de las medidas que se implementarán en los centros educativos con el objetivo de hacer frente a la pandemia por el Covid-19 y pensando "en la seguridad sanitaria", así como en "recuperar el impacto educativo" del confinamiento.

Por el momento, está prevista una asistencia presencial de los alumnos hasta segundo de la ESO o primero de Formación Profesional (incluidos). Cada centro contará con una Unidad Médica; habrá un Plan de Acogida que tendrá en cuenta el estado emocional; y los centros tendrán autonomía para decidir cuestiones como el agrupamiento, los recreos o los turnos.

Las medidas, previstas dentro de un escenario de nueva normalidad, incluyen la posibilidad de que, a partir de los catorce años, se pueda dar parte de la enseñanza on line o se organicen turnos de tarde.

Hay prevista una partida de 13,2 millones de euros de "esfuerzo económico sin precedentes", de los que el 75 por ciento se utilizará para el refuerzo de las plantillas en la enseñanza pública con entre 220 y trescientos nuevos profesores. El resto se usará para equipamiento y seguridad en la pública y concertada.

REFUERZOS MÉDICOS Y ENFERMERÍA ESCOLAR

El consejero ha explicado que, para garantizar la seguridad sanitaria habrá una Unidad Médica Educativa, coordinada por Jose Ignacio Aguado, como inspector médico educativo, con refuerzo médico y un grupo de enfermería escolar que funcionará como apoyo directo a los centros.

Además, cada centro contará con un coordinador COVID (un docente con una descarga lectiva de tres horas lectivas); y una comisión de salud que incluirá al personal docente, de limpieza y las familias.

Se trata de la parte "nuclear" del plan de contingencia, que formará un Plan de Seguridad y Salud que se acompañará de un Plan de Acogida enfocado al bienestar emocional de los alumnos, tanto por si han sido afectados como por la crisis como para su adecuada adaptación, priorizando su bienestar emocional antes de recuperar el trabajo curricular.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará el plan de contingencia global que, luego, deberá adaptar cada centro. Así, el 1 de septiembre comenzará un trabajo docente para elaborar un Plan Pedagógico y otro Tecnológico cuya laboriosidad, ha relatado Cacho, hará que se retrase el inicio del curso al 15 de septiembre para darles tiempo.

Cada centro contará con un Plan Organizativo y tendrán autonomía en las decisiones que tomará sobre el agrupamiento, los horarios de entrada y salida, los turnos, recreos, así como el uso de cualquier espacio disponible.

El escenario previsto, ha indicado Cacho, es el de la nueva normalidad, con la "máxima presencialidad, hasta donde sea posible", en las aulas.

Podrían darse otros dos escenarios; el 2 sería el que hemos vivido desde mayo, con presencia administrativa y medidas de apoyo al alumnado que lo necesite; el 3 un nuevo confinamiento. El 1 es el que se estima como más probable y sobre el que se ha pensado el plan de contingencia.

Dentro de éste, está previsto que a los menores de catorce años se les garantice, por conciliación, la presencialidad al cien por ciento. A partir de ahí, los centros podrán articular clases on line o turnos por la tarde "para esponjar espacios".

Cacho ha recordado que, a partir de los seis años, la mascarilla es obligatoria y ha señalado que es responsabilidad de las familias su uso, esto es, la tienen que llevar al colegio de casa. En el transporte escolar, el uso de los asientos será nominal. En las edades más tempranas se utilizará un "método de grupo de convivencia estable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una comunidad limítrofe con Navarra retrasa el curso educativo para aplicar con garantías el plan 'anti-Covid'