PREMIUM  CULTURA

Los Reyes inaugurarán una exposición sobre Cervantes por el 400 aniversario de su muerte

La exposición "Miguel de Cervantes de la vida al mito (1616-2016)" se inaugurará el 4 de marzo en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional.  

Los Reyes han ampliado su agenda de actos e inaugurarán el 4 de marzo en la Biblioteca Nacional la exposición "Miguel de Cervantes, de la vida al mito (1616-2016)", que servirá de arranque a los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte del autor de El Quijote.

Inicialmente, la Casa del Rey sólo había anunciado una convocatoria para los próximos días, la presidencia a cargo de la Reina Letizia del acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el jueves por la mañana en la sede del CSIC.

Sin embargo, posteriormente Zarzuela ha ampliado esta agenda al anunciar otro acto oficial, la inauguración de la exposición con la que darán comienzo los actos del 400 aniversario de la desaparición de Miguel de Cervantes, al día siguiente, también por la mañana.

La muestra ha sido organizada por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española, y reúne en la Sala Recoletos de la institución un completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes procedentes sobre todo de esta biblioteca, que posee la mayor colección cervantina del mundo, así como de otras entidades.

Así podrá contemplarse el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, considerado durante mucho tiempo como la imagen real del autor, o su partida de nacimiento conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Dividida en tres secciones -"Un hombre llamado Miguel de Cervantes", "Un retrato llamado Miguel de Cervantes" y "Un mito llamado Miguel de Cervantes"- ofrecerá aspectos de la vida familiar y militar del escritor, así como de su actividad literaria.

Los visitantes podrán conocer mejor su infancia, su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos que se le han dedicado y también su muerte.

De esta manera, el calendario de actividades de la Familia Real para la semana que viene, marcada desde el punto de vista institucional por el debate de investidura que comenzará el martes en el Congreso, queda conformado por la presidencia del acto sobre enfermedades raras del jueves, en el que doña Letizia pronunciará un discurso, y la inauguración de la exposición del viernes a cargo de los Reyes. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Reyes inaugurarán una exposición sobre Cervantes por el 400 aniversario de su muerte