• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 10-N

Pedro Sánchez baja, VOX duplica sus resultados y Ciudadanos se hunde en las urnas

Vox dispara su resultado, Cs se desploma, PP mejora en 22 escaños y Podemos retrocede pero aguanta a pesar de la división con Mas País.

El líder del PSOE Pedro Sánchez celebra los resultados electorales en la sede de Ferraz, hoy domingo en Madrid. EFE/JuanJo Martín.
El líder del PSOE Pedro Sánchez celebra los resultados electorales en la sede de Ferraz, hoy domingo en Madrid. EFE/JuanJo Martín.

El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 10 de noviembre con 120 escaños (28%) lo que supone un ligero retroceso sobre los 123 diputados actuales. Mientras que el gran ganador de la jornada ha sido el partido de Abascal, que ha logrado más que duplicar sus 24 escaños y con casi el 100% escrutado logra 52 escaños (15,09%), siendo primera fuerza política en Murcia y segunda en Andalucía.

Unos comicios en los que la participación ha marcado un porcentaje del 69,88%, ni dos puntos por debajo de la alcanzada en los comicios del pasado 28 de abril y la abstención, por tanto, ha alcanzado el 30,12%, la sexta más alta de la democracia.

El Partido Popular también ha ganado apoyos en esta jornada electoral, al pasar de 66 escaños a 87 (20,81%), aunque menos de lo que llegaron a pronosticar sus propios dirigentes y también las encuestas, ya que algunas de ellas llegaron a augurar en torno a los cien diputados.

Ciudadanos, por el contrario, ha sido el farolillo rojo de la noche, al desplomarse y perder 47 escaños, quedándose solo con 10 (6,79%) y con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

El otro perdedor ha sido el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que se ha visto perjudicado por la irrupción de Mas País. Así, el partido morado se queda en 26 (9,80%). Mientras que la fuerza que dirige Errejón no ha logrado sumar los que perdía Podemos y entra en el Congreso con tan solo 2 parlamentarios (1,34%).

Los partidos independentistas han ganado terreno en el nuevo Congreso. De hecho, el partido independentista catalán más radical, la CUP, entra en el Parlamento con 2 escaños (1,01%). El PNV gana uno y pasa a tener 7 (1,60%); Bildu gana otro y pasa a contar con 5 diputados (1,17%); JxCat suma uno más y tendrá 8 (2,19%); vuelve el BNG con un representante y solo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13 (2,19%).

En el caso de Navarra, NA+ ha sido el triunfador en las urnas, mientras el PSN ha entregado uno de sus diputados a EH Bildu.

 

SÁNCHEZ VUELVE A NECESITAR AL PP O LA ABSTENCIÓN INDEPENDENTISTA

El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, sólo podrá ser investido con el voto de toda la izquierda y la abstención de nacionalistas e independentitas o bien con el apoyo directo del PP, ya que no le bastaría sólo con una abstención de Pablo Casado para convertirse en presidente del Gobierno.

Un acuerdo entre los dos principales partidos reuniría 208 votos, y permitiría a Sánchez ser investido en primera votación, para lo que necesita una mayoría absoluta que está situada en los 176 votos. No bastaría con la abstención de los populares, porque la suma de votos en contra podría superar el número de síes.

Si el presidente del Gobierno en funciones opta por mirar a la izquierda y busca como socios a Unidas Podemos y Más País, entre los tres sumarían 158 actas (antes tenían 165), lo que le permitiría ser investido en segunda vuelta, en la que ya sólo necesita más síes que noes. Eso sí, en este caso no podrían votar en su contra los partidos nacionalistas e independentistas.

Si el PP opta por abstenerse, no será suficiente para Sánchez si le rechaza el resto del hemiciclo. En el caso de que Casado vote contra la candidatura de Sánchez, los noes al aspirante del PSOE alcanzarían los 140, sumando también los 52 de Vox, podrían llegar a los 150 sí rechazan asimismo la investidura los 10 de Ciudadanos y hasta los 152 con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que concurre bajo la coalición Navarra Suma con PP y Cs.

Así las cosas, Sánchez podría ser investido en segunda vuelta con los síes de PSOE, Unidas Podemos y Más País (158) y la abstención de nacionalistas e independentistas. Pero si quiere ampliar esa cifra y llegar a los 176 para ser presidente en primera votación tendrá que tirar de ellos.

MAYORÍA ABSOLUTA SI SUMA A ERC, PNV Y PRC

En este contexto, podría llegar a la mayoría absoluta con el PRC, cuyo único diputado ya le apoyó el pasado mes de julio, el PNV (7) y ERC, que ha logrado 13 escaños en las elecciones de este domingo. El bloque de izquierdas más estos tres partidos reúnen 179.

Es decir, si no hay acuerdo de socialistas y populares, la continuidad de Sánchez en La Moncloa pasa por un acuerdo de izquierdas con la abstención de los soberanistas, un panorama bastante similar al que quedó tras las elecciones del 28 de abril. En el caso de que fracasen todas las combinaciones, la única salida serían unas terceras elecciones.

LOS RESULTADOS DE LAS ANTERIORES ELECCIONES

En los comicios del pasado 28 de abril, los socialistas consiguieron el 28,67 por ciento de los votos y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PP con el 16,69 por ciento y 66 escaños. A escasa distancia se situó Ciudadanos con 57 escaños y el 15,86 por ciento de los votos.

La cuarta plaza fue para Unidas Podemos con el 14,32 por ciento de los votos y 42 escaños. Vox se colocó como quinta fuerza política con el 10,26 por ciento de los votos y 24 escaños.

Por su parte, ERC obtuvo el 3,89 por ciento de los votos y 15 escaños, y JxCat se situó con 7 escaños y 2,35 por ciento de los votos. El PNV, con el 1,51 por ciento consiguió 6 escaños y EH Bildu 4 escaños con el 1,51 por ciento.

Los canarios de CCa-PNC tuvieron 2 escaños con el 0,53 por ciento de los votos, al igual que Navarra Suma, que alcanzó un porcentaje de votos del 0,41. Finalmente tuvieron sendos escaños Compromís y el PRC de Miguel Angel Revilla, el primero con un porcentaje del 0,66 y el segundo con el 0,20 por ciento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez baja, VOX duplica sus resultados y Ciudadanos se hunde en las urnas