• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:41
 
 

POLÍTICA

El PP gobernará Castilla y León donde entra VOX con fuerza y Ciudadanos se evapora

Los populares ganan las elecciones y son los únicos que pueden gobernar, mientras el PSOE y Podemos retroceden. 

Elecciones en Castilla y León.
Elecciones en Castilla y León.

El Partido Popular no ha alcanzado hoy las expectativas que tenía puestas en las elecciones de Castilla y León, al lograr sumar solo dos escaños mas (un total de 31), lo que supone un frenazo a las expectativas de su presidente, Pablo Casado y de su equipo que concibió el adelanto de estos comicios como un impulso en su batalla para ganar las próximas elecciones generales.

Este resultado contrasta con el de Vox, su rival por la derecha, que ha pasado de un procurador a tener 13, con representación en todas las provincias menos en Soria y que es fundamental para gobernar o garantizar la gobernación de la región. El PSOE, por su parte, aunque ha perdido y se ha dejado siete escaños, ha logrado sostenerse quedándose con 28 procuradores evitando así el desplome que tuvo en otras comunidades autónomas como Galicia y especialmente Madrid el pasado mes de mayo.

También Podemos ha seguido en CyL su tendencia a la baja que ya se había podido ver en las elecciones madrileñas, perdiendo uno de los dos escaños que tenía y lo mismo ha ocurrido con Ciudadanos, que ha sufrido un nuevo hundimiento, quedándose con tan solo 1 escaño de los 13 que logró hace dos años y medio.

Estas elecciones también han sido un banco de prueba para la España Vaciada, que casi no ha tenido margen de maniobra para organizarse tras el adelanto electoral, pero que ha logrado entrar en el Parlamento regional con 3 escaños, los de la formación Soria Ya, la más veterana de las cinco que se han presentado bajo este paraguas.

El PP convocó estos comicios generando la expectativa de que podían sumar más que la izquierda y de que se iban a acercar mucho a la mayoría absoluta para poder gobernar sin necesidad de contar con Vox. Pero esta esperanza también era un campo de pruebas para Pablo Casado, que ha respaldado el adelanto electoral realizado en diciembre por Alfonso Fernández Mañueco como el inicio de un camino hacia la Moncloa y también para mostrar su fortaleza en el partido.

Sin embargo, la última semana de campaña se hacían palpables los temores de los populares de que podían no lograr esos resultados y de que incluso se tambaleaba la posibilidad de sumar con Vox.

Esos temores se han visto en parte respaldados por los resultados electorales, ya que el PP solo ha logrado sumar 2 escaños a los 29 que tenía, es decir, ha conseguido 31 procuradores. Sin embargo, estos comicios anticipados han logrado engordar a su rival en la derecha, Vox, que ha pasado de tener un escaño por Valladolid a un total de 13, con representación en todas las provincias menos en Soria.

Y además, el PP tendrá que contar con la petición de Vox de entrar en el Gobierno regional, verbalizada esta misma noche por el presidente de la formación, Santiago Abascal, quien ha llamado ya "vicepresidente" a su candidato, Juan García Gallardo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP gobernará Castilla y León donde entra VOX con fuerza y Ciudadanos se evapora