PREMIUM  SUCESOS

Rescatados dos tudelanos tras pasar la noche atrapados en una cavidad del barranco de la Foz de Fago

Formaban parte de un grupo de once barranquistas que no pudieron avanzar en su recorrido ante el aumento del caudal debido a las lluvias del sábado.

Rescate de barranquistas en Huesca GUARDIA CIVIL
Rescate de barranquistas en Huesca GUARDIA CIVIL  

Once barranquistas, dos de ellos vecinos de Tudela, de 36 y 30 años, han sido rescatados este domingo por la Guardia Civil, al quedarse atrapados cuando cruzaban por el barranco de la Foz de Fago (Huesca), cuyo caudal había aumentado por las lluvias de este sábado.

Según ha informado la Benemérita, sobre las 16.30 horas del sábado, un barranquista comunicó a la central del 062 de que acababa de finalizar el barranco de la Foz de Fago justo antes de que aumentase el caudal y se volviese intransitable, pero que el grupo de gente que circulaba detrás de él no había llegado al final.

Una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Ansó se dirigió a los aparcamientos cercanos a las zonas de entrada y salida del barranco, advirtiendo que había vehículos estacionados, por lo que era probable que todavía hubiese gente en el barranco.

Los agentes se pusieron en contacto con las empresas de turismo activo de la zona, por si alguno de los grupos había comunicado que tenía problemas. Estas les informaron de que uno de los guías mantenía contacto con la compañía, pero que no habían dado aviso porque el retraso no parecía preocupante en ese momento.

Ante esto, la Unidad Aérea se dirigió hacia el barranco con personal de refuerzo de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, de forma que pudieron sobrevolar la zona y observar que el caudal del barranco era fortísimo, mucho más del habitual.

En este recorrido visual, los agentes consiguieron localizar a tres personas que hacían señales al ver el helicóptero y que estaban atrapadas en el barranco, en una zona que parecía tener una pequeña cavidad.

CICLOS DE GRÚA

Mediante un ciclo de grúa de 55 metros, se intentó acceder hasta los barranquistas. Un guía, que se encontraba junto a un grupo de ocho personas, arrojó una cuerda al especialista de montaña para dar acceso hasta la cavidad.

Allí, localizaron al guía, a ocho barranquistas a su cargo y a otras dos personas que descendían el barranco y se habían unido al grupo en ese punto, dado que no se podía continuar el descenso por el caudal y fuerza de la corriente.

Todos los excursionistas se encontraban ilesos, aunque tenían una ligera hipotermia, por lo que se les proporcionó comida y bebida caliente, mantas térmicas y abrigo.

No obstante, el caudal del río continuó ascendiendo, por lo que fue imposible rescatarlos en ese momento mediante ciclos de grúa. Los barranquistas permanecieron en la cueva mientras la aeronave se dirigió a Jaca para recoger a dos especialistas más de la sección de montaña, con más material para intentar colocar una instalación de cuerdas.

A última hora de este sábado, los especialistas bajaron del helicóptero en una repisa a 120 metros por encima de la cueva e instalaron cuerdas para llegar hasta los accidentados, sobre las 1.00 horas de la noche.

Tras pasar la noche en la cueva sin que el caudal aumentase, a primera hora de la mañana se ha observado que la cantidad de agua y la fuerza habían remitido. El helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca se ha dirigido al lugar y, mediante siete ciclos de grúa, ha evacuado los barranquistas en torno a las 10 horas de este domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescatados dos tudelanos tras pasar la noche atrapados en una cavidad del barranco de la Foz de Fago