SUCESOS

Recuperan nuevos WhatsApp que recibió Diana Quer después de enviar un mensaje de alerta a un amigo

La Guardia Civil sigue recuperando la memoria interna del móvil de la joven, a la que buscan en un radio de 50 kilómetros.

Una de las imágenes de Diana Quer, joven desaparecida. EFE
Una de las imágenes de Diana Quer, joven desaparecida. EFE

La Guardia Civil sigue trabajando en el móvil recuperado de Diana Quer y ha encontrado nuevos mensajes de WhatsApp que aportan información fundamental a la investigación de la desaparición de la joven madrileña en A Pobra do Caramiñal el pasado 22 de agosto.

Los agentes han averiguado que Diana Quer mantuvo varias conversaciones con personas de las que hasta ahora no se sabía nada, por lo que se abren nuevas líneas de investigación. Según avanza el diario El Mundo, este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo de los miembros del Instituto Armado con la memoria interna del móvil recuperado en la Ría de Arousa, bajo el puente de Taragoña.

Diana Quer pudo verse con algunas de esas personas con las que acaba de saberse que se cruzó mensajes esa misma noche, tras dejar las fiestas del pueblo gallego donde fue vista por última vez. Todo indica que la joven madrileña pudo encontrarse en A Pobra con alguna persona e irse con ella en coche, tal y como apunta el examen de las antenas de telefonía de la zona de Boiro y Taragoña.

Los últimos whatsapp descubiertos permiten conocer nuevas personas desconocidas hasta ahora por los investigadores. También han confirmado los períodos de tiempo en los que hay una gran actividad de intercambio de mensajes en dos tramos de la madrugada y cuándo son más esporádicos. Mensajes que se intercambiaron también tras su comunicación de alerta a un amigo.

COMUNICACIONES POSTERIORES A SU MENSAJE DE ALERTA

De hecho se ha conocido que hay mensajes en el móvil más tarde de las 02.41 horas, momento en el que Diana mandó un mensaje de alerta a un amigo avisándole de una persona de etnia gitana la estaba hablando por la calle. Los investigadores no descartan la posibilidad de que alguien pudiese haber borrado del propio teléfono alguno de los mensajes de forma interesada para así evitar cualquier rastro.

En octubre, la compañía WhatsApp comunicó a la Guardia Civil que sus servidores tenían almacenadas las comunicaciones de Diana Quer en la noche de su desaparición tras perderse la señal del móvil. La Guardia Civil pudo acceder entonces a mensajes de WhatsApp que figuraban como no leídos; estas comunicaciones fueron enviadas por sus contactos después de que el terminal dejara de emitir señal, lo que hace suponer que fue apagado o se quedó sin cobertura.

Se trataban en la mayoría de los casos de mensajes enviados por familiares y amigos de Diana que intentaban contactar con ella durante esa madrugada y al día siguiente. Ahora los nuevos descubrimientos de los mensajes leídos permitirán acelerar alguna línea de investigación, así como descartar otras.

La semana pasada, el nuevo juez titular que se ha hecho cargo de la investigación de Diana Quer, Félix Isaac, ordenó la prórroga del secreto de sumario sobre el caso. Es la tercera vez que se amplía esta medida.

SE BUSCA A DIANA EN UN RADIO DE 50 KMS DESDE TARAGOÑA

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha recalcado este lunes que se sigue analizando el contenido del móvil. "Ese proceso está iniciado, no está acabado", ha dicho el delegado, que ha explicado que, por ahora, "no hay datos exactos del móvil" y que se sigue analizando para comprobar si la información que alberga es "útil" y si se puede incorporar, o no, a la investigación.

"Todas las actuaciones y pruebas son las que en cada momento van analizando los investigadores y las que consideran pertinentes", ha afirmado el delegado, tras ser preguntado si la Guardia Civil busca a Diana Quer en un radio de 50 kilómetros desde Taragoña.

Al respecto, Villanueva ha insistido en que "todas las hipótesis están abiertas" y ha explicado que, "en función de cómo va evolucionando la investigación, se tiende hacia un lado o hacia otro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recuperan nuevos WhatsApp que recibió Diana Quer después de enviar un mensaje de alerta a un amigo