NACIONAL

Crónica anunciada: el segundo 'no' a Rajoy mantiene la incertidumbre política en España

Los votos durante este segundo debate de investidura han tumbado las intenciones del PP con 180 'noes'. 

Mariano Rajoy durante la segunda votación del debate de investidura en el Congreso. EFE.
Mariano Rajoy durante la segunda votación del debate de investidura en el Congreso. EFE.

Una crónica anunciada era ya lo que ha ocurrido esta tarde de viernes, segundo día de septiembre en el Congreso de los Diputados, donde el segundo 'no' a Rajoy ha terminado de marcar la actualidad política de la semana.

Así, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha visto cómo la votación en el debate de investidura ha vuelto a tumbar sus intenciones de gobernar con 170 votos a favor y 180 sufragios contrarios. En este caso, el candidato 'popular' solo requería la mayoría simple para lograr la presidencia.

En concreto, ha obtenido los 133 votos favorables del PP, 23 de Ciudadanos, 2 de UPN, 1 de Foro Asturias y 1 de Coalición Canaria. 

Por otro lado, han rechazado su investidura y tal y como se esperaba, los 180 votos de los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu y Nueva Canarias. 

La votación ha sido pública y por llamamiento. Los diputados se han puesto este viernes a partir de las 20 horas de pie y han proclamado su voto a viva voz. 

Así, el Rey Felipe VI recibirá el lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para analizar qué pasos corresponde dar a continuación de la investidura fallida de Mariano Rajoy este viernes en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Estado recibirá a Pastor a las 12.00 horas del lunes en el Palacio de la Zarzuela, ha anunciado la Casa del Rey.

CORRE EL PLAZO PARA LAS TERCERAS ELECCIONES

La investidura fallida de Mariano Rajoy en la segunda votación celebrada hoy en el Congreso hace correr los plazos rumbo a unas nuevas elecciones que deberían convocarse para el 25 de diciembre, día de Navidad, salvo que una reforma exprés de la Ley Electoral permita adelantar esta fecha.

A tenor de los términos en los que esta semana se ha producido el debate de investidura por ahora no parece muy probable que pueda haber un acuerdo que facilite otra investidura a Rajoy en los casi dos meses que faltan para que el 31 de octubre expire el plazo preceptivo para la convocatoria electoral.

Los dos meses preceptivos comienzan a contarse desde el miércoles pasado, cuando tuvo lugar la primera votación para la investidura de Rajoy, de manera que si el 31 de octubre el Congreso no ha investido presidente, las terceras elecciones serán inevitables.

La situación vuelve a ser inédita en democracia, con la perspectiva de tres comicios en poco más de un año y con un Gobierno en funciones que ya ha superado todas las marcas.
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crónica anunciada: el segundo 'no' a Rajoy mantiene la incertidumbre política en España