PREMIUM  POLÍTICA

Rajoy reúne a la cúpula del PP para definir una estrategia tras su investidura fallida

Los populares cierran filas en torno a Rajoy y buscan una alternativa tras la "cerrazón" del PSOE para evitar nuevos comicios.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy,c., durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrado hoy en la sede de Génova para analizar el escenario político tras la investidura fallida y su estrategia u
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy,c., durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrado hoy en la sede de Génova para analizar el escenario político tras la investidura fallida y su estrategia u  

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el panorama que se abre tras la investidura fallida que protagonizó ayer, al rechazar el Congreso por segunda vez su candidatura.

La reunión se celebrará a contrarreloj para que el dirigente del PP reflexione junto a los suyos sobre el panorama que se abre antes de marcharse a China, donde participará en la cumbre del G20.

Rajoy ha decidido tomar la iniciativa y el PP será el primer partido que se reúne para cerrar la etapa de la investidura fallida y preparar la siguiente, sin esperar a su regreso el martes del viaje oficial.

RAJOY, UNA CANDIDATURA SIN FISURAS

Los 'populares' cerrarán filas en torno a su presidente, cuya candidatura se defiende sin fisuras frente a quienes plantean al PP que cambie de aspirante para permitir un acuerdo de gobierno y evitar las elecciones.

"Nuestro candidato es Mariano Rajoy, es nuestro presidente y no nos planteamos cambiarlo", ha zanjado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su llegada al Comité Ejecutivo. En opinión de Cifuentes, si algún partido se plantea cambiar de candidato, tendría que ser el PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, ha llegado al "descenso máximo" de su formación en escaños.

Rajoy y el PP han seguido defendiendo su legitimidad para intentar formar gobierno por haber sido la fuerza más votada en las elecciones generales de junio, con mejor resultado aún que en diciembre, e instan al PSOE a pasarse del voto en contra a la abstención a favor de Rajoy, o será necesario convocar terceras elecciones.

Fuentes 'populares' aseguran que tras el fracaso de esta semana y vista la "cerrazón" socialista, los comicios están más cerca que hace unas semanas, pero siguen pensando que es posible evitarlos.

EVITAR LAS ELECCIONES EN NAVIDAD

Pero por si no lo fuera, el PP está dispuesto a tomar medidas para que las votaciones no tengan lugar el 25 de diciembre, a pesar de que ha sido su propio calendario de investidura el que ha llevado las elecciones al Día de Navidad.

La vía sería acortar la campaña electoral, una idea que lanzó el PSOE y que podría llegar a debatirse en el Congreso si los socialistas presentan una reforma de la ley electoral.

Por otro lado, el PP tiene que decidir también en qué punto deja su acuerdo de investidura con Ciudadanos, si lo mantendría en el supuesto de que Rajoy volviera a presentarse otra vez como candidato ante el Congreso. El partido naranja entiende que ese pacto "acaba" con la investidura fallida, pero cree que puede reeditarse.

Rajoy reunió también el pasado 17 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional, antes de empezar a negociar con Ciudadanos el acuerdo de investidura.

Tras la reunión de este sábado, el partido se volcará en las campañas electorales de Galicia y el País Vasco, que comienzan el próximo viernes y conducirán a las elecciones del 25 de septiembre en ambas comunidades autónomas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy reúne a la cúpula del PP para definir una estrategia tras su investidura fallida