• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:10

 

 
 

POLÍTICA

Rajoy insiste en presidir la gran coalición porque "la aritmética es de imposible discusión"

El presidente en funciones tiende la mano al pacto PP-PSOE-C's tras el fracaso de la reunión a tres.

M. Rajoy.
M. Rajoy.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en su propuesta de una gran coalición entre PP-PSOE presidido por él para gobernar España, al que también podría unirse Ciudadanos, algo con lo que "estarían encantados" los populares y ha argumentado que "si no, no es posible gobernar".

"Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", ha dicho durante la clausura de un acto de su partido en Barcelona, en el que ha matizado que "la aritmética es de imposible discusión".

En este sentido, Rajoy ha recordado que la propuesta del PSOE, que firmó un pacto con la fuerza liderada por Albert Rivera, "la han rechazado las Cortes Generales", y "la que está en vigor ahora es la propuesta del PP".

Rajoy no ha querido valorar las reuniones que en los últimos días se han producido entre el partido de Pedro Sánchez con Podemos y C's, que buscaban que los tres llegasen a un acuerdo para la investidura del socialista como presidente, algo que parece estar lejos de alcanzarse.

"Iglesias ha cerrado la puerta al cambio", afirmaba este viernes el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer que Poedmos trasladaría a sus bases la decisión de un pacto.

Al respecto, Rajoy se ha limitado a defender que ellos no han participado en "ningún juego que no fuera a ninguna parte". Sí ha defendido su opinión de que España necesita un Gobierno serio, que dé un mensaje positivo a los agentes económicos dentro y fuera del país y ha defendido que debe presidirlo él porque fue quien ganó las elecciones del 20D, aunque "algunos no lo han entendido".

No me voy a apuntar a nada que no sea serio, sensato, y que piense únicamente en los intereses de los españoles", ha manifestado.

"Ninguna quiebra" en la soberanía nacional

El líder del PP ha aprovechado su comparecencia en la capital catalana para recordar su defensa de la soberanía nacional, y ha manifestado que "no se va a permitir ninguna quiebra de la soberanía nacional". "Queremos una Cataluña en España como siempre (...) que esté en Europa y no fuera de Europa (...) y que nadie se sienta extranjero en su casa", ha señalado.

Aunque tiende la mano al diálogo, ha manifestado que "la ley está por encima de los parlamentos", que todos estamos sometidos ante ella y debemos cumplirla porque "la democracia sin respeto a las leyes es una democracia vacía". "Eso es lo que diferencia a los estados civilizados e importantes de la barbarie", ha dicho.

Rajoy también ha defendido la Constitución española, que ha definido como "el acuerdo más importante entre españoles en los últimos 40 años", sinónimo de "concordia" y "convivencia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy insiste en presidir la gran coalición porque "la aritmética es de imposible discusión"