NACIONAL

Ana Pastor anuncia la fecha para la sesión de investidura de Rajoy, que se celebrará el 30 de agosto

Mariano Rajoy se ha reunido esta tarde de jueves con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para fijar la fecha.

Mariano Rajoy y Albert Rivera. EUROPA PRESS
Mariano Rajoy y Albert Rivera. EUROPA PRESS  

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para los próximos 30 y 31 de agosto la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Casi 20 días después de que Rajoy recibiese del Rey el encargo de someterse al Debate de Investidura, y una vez anunciado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos para sumar su voto, el líder del PP comunicó este jueves a Ana Pastor su disposición a acudir al debate.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se presenta a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados porque este jueves, tras anunciar el acuerdo con Ciudadanos, ya no tiene la seguridad de que vaya a ser derrotado en ese debate.

"Hoy estoy en disposición de ir a la investidura", ha sido su afirmación en rueda de prensa tras su reunión con Albert Rivera, para añadir después: "No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura".

Ambos dirigentes políticos han mantenido su cuarto encuentro tras las elecciones de junio, que ha durado una hora. Rajoy ha aceptado las dos condiciones impuestas por Rivera para empezar a negociar el apoyo de Ciudadanos a su investidura: el presidente en funciones da el paso de presentarse al debate y ponerle fecha y ambos partidos firmarán este viernes por la mañana el pacto contra la corrupción planteado por la formación naranja.

El presidente del PP ha dicho también que tiene intención de hablar en "próximas fechas" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque si cierra el pacto con Ciudadanos y también con Coalición Canaria, con la que también negocia, los 170 escaños que sumen no serán suficientes para ser investido. Seguirá necesitando al menos once abstenciones.

"Le pediré su colaboración o que plantee la alternativa que estime oportuna", ha asegurado, para advertir una vez más de que no lograr la formación de un gobierno sería "un fracaso sin paliativos".

El presidente ha comunicado su intención de acudir a la investidura a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que será quien anuncie las fechas. Él no ha querido adelantar nada más, salvo que tras el acuerdo con Ciudadanos ha eliminado la "certeza" de que vaya a ser derrotado en la votación. Hoy ya no tiene esa seguridad, ha dicho dos veces, y por eso se someterá al debate. "Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan las elecciones", ha subrayado.

"CUANDO ME COMPROMETO, LO CUMPLO"

El presidente ha sido preguntado por el pacto contra la corrupción que este viernes van a firmar los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos. El documento incluye la retirada de los cargos públicos imputados o la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP.

"Cuando me comprometo a algo lo cumplo", ha dicho Rajoy preguntado por la disposición de su partido a poner en marcha estas medidas. No ha ido más allá, en si escuecen estas medidas en el PP, porque lo importante a su juicio es "cerrar esto a la mayor celeridad posible" y empezar a trabajar en los temas que él considera realmente urgentes: los próximos Presupuestos para 2017, el techo de gasto, el cumplimiento de la senda de estabilidad que exige Bruselas.

Su objetivo, ha recalcado Rajoy, es que empiece a trabajar "un gobierno con plenos poderes" y evitar otras elecciones. "Hoy las cosas están mejor", han zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Pastor anuncia la fecha para la sesión de investidura de Rajoy, que se celebrará el 30 de agosto