TERRORISMO

Radicales atacan varias sedes de PNV, Podemos y PSOE con pintadas a favor de los terroristas de ETA

Los nacionalistas vascos y la formación morada han denunciado estos actos, que llevan ocurriendo toda la semana.

Pintadas de radicales en sedes de partidos a favor de presos de ETA. EUROPA PRESS
Pintadas de radicales en sedes de partidos a favor de presos de ETA. EUROPA PRESS  

El PNV de Vizcaya ha condenado este sábado la aparición la pasada noche de nuevas pintadas en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz en los batzokis de Munguía y del barrio de Repélega de Portugalete, municipio este último en el que también la sede de Podemos ha sido atacada de manera similar en las últimas horas.

El último ataque a las sedes del PNV, con pintadas en las que se leen proclamas como "herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará) y "Patxi Ruiz gose eta egarri greban" (Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed), se suma a los ocurridos en los últimos días en batzokis de Algorta, Guecho, Berango, Yurre y Bilbao, y la semana pasada también en Portugalete. Asimismo, en los últimos días han aparecido pintadas en distintas sedes del PSE.

En una nota, el PNV ha considerado las últimas acciones en sus batzokis como ejemplo de "la intolerable secuencia de sabotajes" que ha sufrido esta semana. Ha señalado que estos sabotajes "tienen el agravante de que se han realizado de noche, lo que constituye un flagrante incumplimiento de las medidas de confinamiento" decretadas por la crisis sanitaria del Covid-19 y ha instado a todos los partidos de Vizcaya a sumarse a la denuncia pública de este tipo de actuaciones.

También Podemos ha denunciado la aparición de pintadas en las últimas horas en su sede de la localidad vizcaína de Portugalete en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz. En una de las realizadas en la fachada del local se puede leer "Podemos ere errudun" (Podemos también culpable).

La formación morada, que ha puesto en conocimiento de la Ertzaintza las pintadas en su sede, ha denunciado en un comunicado que se trata de "actos de intolerancia" que retrotraen "a escenas de otros tiempos".

Ante las llamadas a denunciar los actos vandálicos, el candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha señalado este sábado en redes sociales que "pedir a Bildu, como hacen algunos, que condene este rebrote de la violencia callejera es como pedir al escorpión que deje de picar".

CONDENAS

A lo largo del día, organizaciones de víctimas del terrorismo han condenado dos concentración de cientos de personas celebradas el jueves y el viernes en Pamplona para pedir la excarcelación del etarra Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero en 1998, y que se suma a otra concentración que tuvo lugar el viernes en Vitoria.

En la capital alavesa, un grupo de personas se concentró en la plaza de la Virgen Blanca a partir de las 20.30 horas guardando las distancias de seguridad. La Ertzaintza no ha abierto ninguna actuación por esta movilización.

En Pamplona, el PP pidió explicaciones el viernes al Gobierno por una "concentración masiva" celebrada en la ciudad en apoyo del etarra Patxi Ruiz. La Delegación del Gobierno precisó que la concentración se había celebrado el día anterior y que había sido comunicada previamente a dicha institución.

En mensajes en las redes sociales, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación de Víctimas del Terrorismo han condenado la concentración del jueves en Pamplona en apoyo al preso etarra.

EXALTACIÓN PÚBLICA DE TERRORISTAS

También la Asociación Navarra de víctimas de ETA (ANVITE) ha criticado que el Gobierno central permita la exaltación pública de terroristas, como denuncia que ha sucedido esta semana con Patxi Ruiz.

Asimismo, a través de las redes sociales, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que se permitan manifestaciones "para apoyar asesinos" y se persiga a quienes van "con una bandera de España por la calle".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radicales atacan varias sedes de PNV, Podemos y PSOE con pintadas a favor de los terroristas de ETA