• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CATALUÑA

Puigdemont planteará este mes una propuesta de referéndum en Cataluña

El president de la Generalitat ha confirmado en rueda de prensa que será el día 28, en el debate de la cuestión de confianza.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), recibe a una representación de los Miquelets de Cataluña y de la Associació de Recreació Històrica La Coronela en el Palau de la Generalitat, dentro de los actos conmemorativos de la Diada nacional de Cataluña. EFE/Marta Pérez
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), recibe a una representación de los Miquelets de Cataluña y de la Associació de Recreació Històrica La Coronela en el Palau de la Generalitat, dentro de los actos conmemorativos de la Diada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este domingo que espera haber convocado unas "elecciones constituyentes" para la Diada del año que viene, en la que Cataluña, ha subrayado, se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia", y que este mismo mes planteará al Estado una propuesta de referéndum.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha señalado que "a finales de julio" de 2017 el Parlament debería haber aprobado los trabajos (leyes de "desconexión") que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.

Según la hoja de ruta que se comprometió a desplegar en su investidura el pasado 10 de enero, el Gobierno y la Cámara autonómica deben llevar a Cataluña en 18 meses -plazo que finaliza a mitad del próximo año- a las puertas de la independencia para que luego los catalanes voten si suscriben o no la creación de una "república catalana".

Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso soberanista dentro de un año, en la Diada de 2017, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", puesto que se habrían convocado esas elecciones.

Si las candidaturas independentistas, ha señalado Puigdemont, "ganan abrumadoramente" frente a quienes quieren que Cataluña siga siendo "una comunidad autónoma de la monarquía española", el nuevo Parlament elaborará una Constitución, que deberá ser "validada o no" en un referéndum.

Propondrá al Estado celebrar un referéndum en Cataluña

Además, ha avanzado que aprovechará su intervención en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado una propuesta de referéndum en Cataluña.

"Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española", ha explicado Puigdemont, que no ha querido pronunciarse sobre la hipótesis de un referéndum unilateral de independencia y ha insistido en la idea de las "elecciones constituyentes" para medir el apoyo al proceso soberanista.

Puigdemont ha explicado que la idea de hacer un referéndum sobre la independencia en los próximos meses se está "estudiando", pero "de momento" lo que prevé la vigente hoja de ruta del Govern es celebrar unas "elecciones constituyentes" en 2017.

Pese a que el Gobierno central y las Cortes han rechazado en reiteradas ocasiones en los últimos años las peticiones catalanas para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales, Puigdemont ha asegurado que no tira aún la toalla.

En todo caso, ha recalcado que, si no hay acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum, la "fórmula" prevista es convocar unas elecciones constituyentes, que serían un "verdadero plebiscito de validación" del proceso independentista.

La "última" Diada antes de la independencia

Por su parte, el presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se ha mostrado más optimista y ha vaticinado que la de este año será "la última Diada" antes de la independencia de Cataluña, al tiempo que ha arremetido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por sus declaraciones de este sábado.

Lo ha afirmado en la tradicional ofrenda floral con motivo de la Diada al monumento a Rafael Casanova, del que cuelga una bandera independentista. A este acto institucional, ha acudido el Govern al completo, encabezado por Carles Puigdemont, pero no han asisitido ni el PPC ni Ciudadanos.

Como ya viene siendo habitual, los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un sistema de seguridad que ha hecho difícil escuchar en el monumento los gritos, consignas independentistas e insultos que habitualmente se oían otros años por parte de algunos ciudadanos.

La jornada, que ha arrancado con normalidad, estuvo precedida la noche del sábado por un acto institucional en la explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar, y al que no asistieron ni PPC ni C's, como tampoco la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Tampoco este domingo ningún miembro del PP y C's han asistido al acto institucional de la Diada porque consideran que están "secuestrados" por los independentistas.

La movilización independentista

Tras realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, a la cabeza de la delegación de ERC junto al portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, Junqueras ha hecho un llamamiento a la participación en la movilización independentista de esta tarde en cinco ciudades de Cataluña.

La movilización en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, "será un éxito extraordinario", ha dicho.

Precisamente a la manifestación de Salt, asistirá el presidente de la Generalitat. Será la primera vez que un jefe del Ejecutivo catalán acuda. Puigdemont considera que "hay muchas más razones para participar en la Diada que hace cinco años" y justifica su presencia en la manifestación secesionista en que "es la primera vez que hay un presidente elegido por una mayoría independentista del Parlament".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puigdemont planteará este mes una propuesta de referéndum en Cataluña