PREMIUM  CATALUÑA

Puigdemont, noqueado tras el 155: habla otra vez de "ataque a la democracia" y dilata de nuevo su respuesta a un nuevo pleno

Responde con un discurso victimista y lleno de argumentos repetitivos y trata de salir al paso con un pleno en el Parlament. 

Puigdemont durante una de las declaraciones con motivo de la crisis política en Cataluña.
Puigdemont durante una de las declaraciones con motivo de la crisis política en Cataluña.  

Puigdemont ha comparecido este sábado desencajado y ya casi sin argumentos para responder a la medida del Gobierno central de aplicar el artículo 155 en Cataluña, que directamente cesará a todo el Govern y tomará el mando de la comunidad hasta convocar nuevas elecciones. 

"Soy consciente de la amenaza que existe para el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su intención liquidadora", ha dicho el presidente catalán en un discurso en el que ha utilizado el catalán, el castellano y e inglés. 

"Es una ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos en cualquier otra parte de Cataluña", ha dicho Puigdemont en un discurso victimista y lleno de los mismos mensajes que los independentistas llevar enarbolando durante las últimas semanas. 

Puigdemont no ha proclamado la independencia, que él mismo dejó suspendida, y ha anunciado su respuesta a través de un próximo pleno del Parlament de Cataluña, el mismo que tienen bloqueado y cerrado desde hace semanas para evitar cualquier debate. 

"El Gobierno español se ha proclamado hoy de manera ilegítima representante de los catalanes, sin pasar por las urnas y sin apoyo. No es la primera vez que las instituciones catalanas sufren un golpe de Estado, cada vez el pueblo se ha repuesto a las agresiones".

"La humillación afecta a toda la vida pública catalana, desde el Govern a los medios de comunicación. Utilizan códigos penales antiguos y violencia contra la población", ha dicho el presidente de la Generalitat.

Puigdemont, que sabe que se puede enfrentar a un delito de rebelión penado con 30 años de cárcel, ha dejado ahora todo en manos de un próximo pleno en que los diputados debatan y decidan "sobre el intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno de Rajoy.

"Y que actuemos en consecuencia", ha añadido en una declaración institucional leída en la Generalitat junto a las banderas catalana y europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puigdemont, noqueado tras el 155: habla otra vez de "ataque a la democracia" y dilata de nuevo su respuesta a un nuevo pleno