CATALUÑA

Puigdemont amenaza a Rajoy con declarar la independencia si pone en marcha el artículo 155

La carta del presidente de la Generalitat reprocha a Rajoy "que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se quiere hablar".

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, escribe en su escaño. EFE
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, escribe en su escaño. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves al requerimiento del Gobierno central reiterando su exigencia a Rajoy para iniciar un diálogo sobre Cataluña y amenazando con la posibilidad de que se declare la independencia.

"El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre", escribe el presidente de la Generalitat en su misiva para dar respuesta que al segundo plazo del requerimiento del Gobierno central para aclarar si declaró o no la independencia.

Minutos antes de que expirara el plazo este mismo jueves a las 10 horas, Puigdemont ha enviado su carta de respuesta, reiterando su mensaje de dialogar con el Gobierno central para negociar la independencia. "En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade el presidente de la Generalitat.

 "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar", critica Puigdemont.

"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre", concluye el catalán, asegurando de forma indirecta que no declaró la independencia pero que si Rajoy no atiende sus exigencias la declarará.

El requerimiento es un paso previo a que el Gobierno central pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de Cataluña. Ante esta respuesta de la Generalitat, Rajoy ya ha anunciado que el sábado reunirá al Consejo de Ministros de forma extraordinaria para activar el 155 e intervenir en Cataluña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puigdemont amenaza a Rajoy con declarar la independencia si pone en marcha el artículo 155