• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

El PSOE pondrá fecha este sábado al congreso para su celebración en primavera

El Comité Federal del PSOE señala que la fecha que podrá ser modificada si hay una nueva convocatoria de elecciones generales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios tras el encuentro mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Santander. EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios. EFE

El Comité Federal del PSOE pondrá fecha el próximo sábado al 39 Congreso del partido, una vez consensúe con los territorios cuál es el mejor momento, entre marzo y junio. La cita, eso sí, podrá ser modificada si hay una nueva convocatoria de elecciones generales.

Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en una rueda de prensa en Ferraz, donde este lunes se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido para analizar la situación política.

Luena ha asegurado que el próximo sábado se fijará una fecha concreta para el 39 Congreso y se determinará el periodo posterior de congresos regionales y provinciales. Esta decisión se tomará una vez consulte esta semana a las federaciones, algunas de las cuales se habían mostrado partidarias de hacer una convocatoria flexible, para no amarrarse ahora que todavía no está clara la situación política.

CALENDARIO "DESPEJADO"

Según ha explicado el secretario de Organización finalmente se marcará una fecha y la intención es que tenga lugar en primavera, como ya se avanzó un día después de las elecciones generales, cuando la dirección de Pedro Sánchez anunció que el congreso se aplazaría para esperar a que se aclarase el escenario político, ya que originalmente debía celebrarse en febrero.

Luena ha reconocido que la dirección siempre ha dicho que pondría una fecha cuando el calendario político e insitucional estuviera "despejado", pero cree que ahora ya hay "un margen amplio" para poder hacerlo en primavera, entre marzo y junio.

Este "aplazamiento mínimo", ha dicho, permite poner primero "los tiempos de España" y después los del partido. Porque lo que no hubiera tenido sentido, ha explicado, es hacerlo en febrero porque en este momento estarían los candidatos "cogiendo los avales".

El objetivo, ha dicho, es que comience la legislatura y después el PSOE celebre su congreso ordinario, al que Pedro Sánchez ya ha dicho que se presentará.

"SENTIDO COMÚN"

Preguntado acerca de qué ocurriría si se repitieran las elecciones, ha explicado que las normas del partido dictaminan que, en ese caso, habría que elegir un candidato por primarias abiertas.

Así, en ese caso, el congreso se mantendrá si es "compatible" con este proceso, y, "si no es compatible", se adaptará y modificará el calendario. Lo que hará la dirección, ha dicho, es lo que haría "cualquier persona con sentido común".

Al margen de esto, Luena ha explicado que en la cita del próximo sábado habrá un debate en torno al informe político que haga el secretario general de la situación política, a la que se enfrenta con la resolución que ya pactaron el pasado 28 de diciembre.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE pondrá fecha este sábado al congreso para su celebración en primavera