POLÍTICA

El PSOE justifica su abstención: "Rajoy no nos gusta como presidente, pero sí nos gusta este país"

"Es lo único que podemos hacer", ha dicho Antonio Hernando como portavoz socialista ante la mirada de Pedro Sánchez, que sólo ha aplaudido su discurso tibiamente.

Rafael Hernando durante su intervención en el discurso de investidura de Rajoy.
Rafael Hernando durante su intervención en el discurso de investidura de Rajoy.  

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha comenzado su discurso en el debate de investidura de Rajoy en el que ha defendido la asbtención en la segunda votación. Hernando ha intentado defender la postura acordada por el Comité Federal socialista reivindicando la historia de su partido como imprescindible en la "historia de la libertad y la democracia" de España. "Pertenezco a un partido con 137 años de historia que siempre ha estado al servicio de España y de los españoles", ha subrayado Hernando.

El socialista ha defendido la abstención de su grupo a la investidura de Rajoy como el mal menor necesario para evitar unas terceras elecciones: "Es lo único que podemos hacer y no otra cosa, abstención o elecciones". Hernando, que ha pronunciado la palabra "abstención" al cuarto de hora de subir a la tribuna de oradores, ha recalcado que la investidura de Rajoy es algo que los socialista "nunca" han "deseado".

"Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas pero sí nos gusta este país, nos gusta la democracia que tenemos y que hemos conseguido juntos", ha dicho Hernando, quien ha añadido que las políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos no pueden quedar "bloqueadas" por "puro egoísmo" de los partidos.

Hernando ha subrayado que los socialistas serán los responsables de poner fin al tiempo de los partidos y que empiece el tiempo de los ciudadanos, un deber con el país que asumen "con convicción".

Hernando le ha dicho al candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo que no tiene ni la confianza el apoyo del PSOE, "máxime después de haberle escuchado ayer. Usted no es el presidente del Gobierno que España necesita". El portavoz socialista ha advertido a Rajoy de que el diálogo no se ofrece teniendo sólo 137 diputados, sino que se impone, ya que sin acuerdos no podrá sacar adelante su acción de gobierno.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que su partido asumirá el papel que le han encomendado los ciudadanos como "primer partido de la oposición", que no apoyará las medidas del programa del PP y que buscará mayorías para emprender las transformaciones necesarias.

HERNANDO REIVINDICA AL PSOE COMO LÍDER DE LA OPOSICIÓN Y ATACA A PODEMOS

Hernando ha reivindicado para el PSOE el papel de líder de la oposición durante el discurso en el debate de investidura, y ha advertido al PP que se tendrá que ganar la gobernabilidad "semana a semana" y "votación a votación" en el Congreso porque los socialistas no sacarán adelante el programa del Partido Popular".

El socialista ha culpado a Podemos de impedir la "andadura de un gobierno presidido por un socialista", igual que hizo el PP, lo que -ha dicho- no será fácil de olvidar y será recordado por millones de ciudadanos durante muchísimos años. "No va a ser fácil olvidarlo", ha dicho Hernando durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, en el que ha reprochado así al partido de Pablo Iglesias que votara en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz del PSOE ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "liderar un país y un proyecto es mucho más que ponerse detrás de una pancarta", incluso que para "liderar la oposición" hace falta también "mucho más" que eso.

Hernando, que ha cosechado los principales aplausos de los suyos durante su discurso en la investidura de Rajoy cuando ha proferido críticas y ataques a Podemos, ha advertido al partido morado de que, a pesar de la abstención socialista que permitirá a Rajoy formar gobierno, es el PSOE quien "liderará la oposición". Ésta será, ha dicho, una oposición "firme y constructiva, al servicio de nuestro país".

PEDRO SÁNCHEZ Y SUS AFINES LE NIEGAN LOS APLAUSOS AL QUE FUERA SU PORTAVOZ

 El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y algunos de sus diputados más afines sólo han aplaudido al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, al final de su discurso y apenas por unos instantes, a diferencia del resto del grupo parlamentario.

Durante toda la intervención de Hernando, Sánchez, César Luena o María González Veracruz, han permanecido en silencio y sin aplaudir a su compañero de bancada. Tampoco la diputada Margarita Robles se ha sumado a los aplausos del resto del grupo parlamentario del PSOE durante esta intervención en la que Hernando ha explicado el viraje de posición de los socialistas del no a la abstención.

Ya al inicio de su discurso ha hecho Hernando una referencia a Sánchez cuando ha puesto en valor que se sometiese a un debate de investidura en la anterior legislatura. Así, tras tachar de "irresponsable" que el líder del PP, Mariano Rajoy, declinase el ofrecimiento del rey de ser candidato, Antonio Hernando ha subrayado que Pedro Sánchez asumió, "de forma valiente y responsable", el encargo de Felipe VI y sí se sometió a la investidura en la anterior legislatura.

Mientras Hernando ha dicho estas palabras, Sánchez no levantaba la mirada y continuaba consultando su teléfono móvil. Sólo ha sido hasta el final, al acabar el discurso y cuando todo el grupo parlamentario socialista se ha puesto en pie y ha roto en aplausos, cuando Sánchez se ha puesto en pie durante apenas unos segundos para reconocer el trabajo de Hernando. Un gesto al que no se ha sumado sin embargo algunos de los diputados más afines al exsecretario general como Margarita Robles, César Luena, Susana Sumelzo, Sofía Hernanz o José Luis Ábalos, que han permanecido sentados, con gesto serio y sin aplaudir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE justifica su abstención: "Rajoy no nos gusta como presidente, pero sí nos gusta este país"