POLÍTICO

El PSOE matiza el acuerdo con Bildu mientras Podemos amenaza a Sánchez: "Lo firmado obliga"

La rectificación llegó unas tres horas después de haber pactado la abstención con los que no condenan la violencia de ETA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. POOL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. POOL  

El PSOE ha anunciado a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP para que ésta no sea "íntegra" tal y como se había anunciado previamente.

En un comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado que se derogarán únicamente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Horas antes se había anunciado un pacto entre ambas partes para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el PSOE no "ha rectificado" el acuerdo suscrito con su formación para derogar la reforma laboral de 2012 sino que solo ha hecho "una matización terminológica" en el documento.

"El acuerdo sigue vigente", ha afirmado la dirigente vasca en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, para después reconocer que le "parece bien" que todo "se empiece a clarificar desde el minuto uno". "Eso indica que el acuerdo es serio", ha añadido.

En esta línea, Aizpurua ha insistido en que el acuerdo "no es papel mojado" sino que sigue "vigente". "Cuanto antes lo hagamos mejor llegaremos a esa situación que se va a dar. Estamos en la antesala de una crisis brutal", ha sostenido.

La dirigente de EH Bildu se ha expresado así después de que el PSOE anunciase a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con su partido para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.

PODEMOS: "LO FIRMADO OBLIGA"

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

"En el acuerdo que se firma entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE matiza el acuerdo con Bildu mientras Podemos amenaza a Sánchez: "Lo firmado obliga"