SOCIEDAD

Se prorroga en 60 días la vigencia de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma

Ya se puede llevar el permiso de conducir en el móvil. Tráfico lanza miDGT, la nueva aplicación personaliza la relación con el ciudadano.

La Guardia Civil efectua un control a la entrada de Mutilva para controlar la circulacion de la gente cerca del Mercadona. MIGUEL OSÉS
La Guardia Civil efectua un control a la entrada de Mutilva para controlar la circulacion de la gente cerca del Mercadona. MIGUEL OSÉS  

El Ministerio del Interior ha dictado una orden por la que se prorroga durante 60 días la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma.

La orden, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

La resolución, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también afecta a los permisos de conducción extranjeros válidos para conducir en España. La ley establece que estos permisos son válidos durante seis meses desde la llegada a España y que, vencido ese plazo, los conductores extranjeros deben canjear el permiso de su país por uno español.

La orden publicada hoy en el BOE establece que el cómputo de esos seis meses queda paralizado durante el estado de alarma, y se reanudará una vez finalizado ese periodo. Por lo tanto, los permisos de conducción extranjeros para los que no haya vencido los seis meses legales siguen siendo válidos.

Ya se puede llevar el permiso de conducir en el móvil. Tráfico lanza miDGT, la nueva aplicación que personaliza la relación del ciudadano con el Organismo. El objetivo es ofrecer al ciudadano herramientas para evitar desplazamientos.

El permiso digital en el móvil tiene la misma validez legal que en formato físico pero solo en territorio nacional. La aplicación irá incluyendo nuevas funcionalidades como la matriculación, la transferencia de vehículos entre particulares, el informe de vehículos, entre otros.

El lunes se suspendió temporalmente la atención presencial en las jefaturas de tráfico por lo que el Organismo está trabajando en incrementar los canales para la realización de los tramites demandados por los ciudadanos.

La aplicación permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se prorroga en 60 días la vigencia de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma