PREMIUM  SALUD

Los problemas económicos o sentimentales afectan directamente al corazón

De igual forma, el estudio demostró, que las personas con mayor nivel educativo tenían mayor tendencia a sufrir un segundo infarto. 

Equipo médico realizando pruebas cardiovasculares a una persona.
Equipo médico realizando pruebas cardiovasculares a una persona.  

El bajo nivel socioeconómico y estar divorciado de la pareja se asocia a un mayor riesgo de un segundo ataque al corazón o un derrame cerebral, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2016 y dirigido por investigadores de Estocolmo.

El estudio, que ha incluido a casi 30.000 pacientes con un infarto del miocardio previo, ha revelado que el riesgo de sufrir un segundo infarto se reduce un 36 por ciento a aquellos que tienen un nivel socioeconómico alto y un incremento del 14 por ciento en pacientes que están separados de sus parejas.

Durante un seguimiento de aproximadamente cuatro años, el 8 por ciento de los pacientes sufrieron ataques al corazón o derrame cerebral y se ha descubierto que un mayor nivel de educación se relaciona con un mayor riesgo en este ámbito.

"Los datos reflejan la necesidad de incluir el estatus socioeconómico en la evaluación del riesgo para la prevención secundaria después de un primer ataque al corazón", ha informado el autor principal del estudio, Joel Ohm.

Aunque hay instrumentos de evaluación muy utilizados para el riesgo cardiovascular, "estos están diseñados para individuos sin enfermedad previa y los cálculos no pueden ser aplicables a pacientes con patología cardiovascular establecida", ha señalado el médico.

El nivel socioeconómico, ha proseguido, es un buen marcador para evaluar el riesgo de acontecimientos futuros en pacientes con ataque al corazón y se necesitan más investigaciones para determinar otros factores que podrían incluirse, como la ocupación o la zona residencial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas económicos o sentimentales afectan directamente al corazón