SOCIEDAD

Noventa y ocho días de lucha contra el coronavirus: estos han sido los principales hitos del estado de alarma

En este período excepcional se han limitado las relaciones sociales, la movilidad y la actividad económica.

La calle Estafeta de Pamplona, totalmente vacía durante las primeras semanas del estado de alarma por el coronavirus. MIGUEL OSÉS
La calle Estafeta de Pamplona, totalmente vacía durante las primeras semanas del estado de alarma por el coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El estado de alarma activado en España desde el 14 de marzo para contener el coronavirus cesará al término de este sábado, último de los 98 días de período excepcional de limitaciones a las relaciones sociales, la movilidad y la actividad.

Estos han sido los principales hitos desde que comenzó el estado de alarma en España:

14 de marzo: el Gobierno declara el estado de alarma en todo el territorio durante 15 días con medidas de severa restricción al movimiento de personas y la actividad económica. Varias ciudades, entre ellas, Sevilla, suspenden los actos de la Semana Santa. Miles de españoles salen a sus ventanas y balcones para agradecer con aplausos el trabajo de los profesionales sanitarios, gesto que desde entonces se repitió todos los días a las 20 horas.

15 de marzo: el estado de alarma vacía las calles y se imponen las primeras sanciones a quienes incumplen la norma. El Ejecutivo anuncia un paquete de medidas que incluye el control de la sanidad privada, la contratación de personal sanitario y el despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.

16 de marzo: España cierra las fronteras terrestres y solo se permite la entrada de residentes, transportes de mercancías o casos de fuerza mayor. Se aplazan las elecciones vascas y gallegas. Numerosas empresas presentan los primeros expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

17 de marzo: Pedro Sánchez anuncia la movilización de 200.000 millones para combatir los efectos económicos de la epidemia. Se retrasa la Selectividad.

18 de marzo: el rey dirige un mensaje a la nación en el que pide unidad. Alerta por la propagación del coronavirus en residencias de ancianos.

19 de marzo: el Ministerio de Sanidad incorpora a 50.000 profesionales sanitarios.

20 de marzo: España supera los 1.000 fallecidos y los 20.000 contagiados.

21 de marzo: se constituye el Comité Científico del Covid-19, liderado por el doctor Fernando Simón.

22 de marzo: Pedro Sánchez anuncia la extensión del estado de alarma hasta el 11 de abril. Se refuerza el papel del Ejército en la lucha contra el virus. En Madrid, comienza a funcionar un hospital provisional en el recinto ferial de Ifema, con capacidad para 5.500 camas.

23 de marzo: el Palacio de Hielo de Madrid se convierte en una gran morgue. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) encuentran cadáveres en varias residencias de ancianos.

24 de marzo: el Consejo de Ministros aprueba una línea de avales por valor de 20.000 millones de euros para dar crédito a empresas.

25 de marzo: con 3.434 fallecimientos, España se convierte en el segundo país del mundo (por detrás de Italia) con más muertos.

26 de marzo: el Congreso autoriza la primera prórroga del estado de alarma.

29 de marzo: un Consejo de Ministros extraordinario aprueba suspender las actividades no esenciales hasta el 9 de abril y establece un permiso retribuido recuperable para los trabajadores afectados.

30 de marzo: se prohíben los velatorios y las ceremonias fúnebres. Aterriza en Madrid el primer vuelo con material del corredor sanitario abierto con China.

31 de marzo: el Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas económicas y sociales, entre ellas, la moratoria en las cuotas a la Seguridad Social, la prohibición de los desahucios y los cortes de suministros básicos, las ayudas al alquiler y las prestaciones de desempleo.

1 de abril: se superan los 100.000 contagiados y los 9.000 muertos.

2 de abril: se registra un nuevo máximo de muertos en un día: 950, y los fallecidos superan los 10.000.

4 de abril: Pedro Sánchez anuncia la prórroga del estado de alarma y apela a reeditar los pactos de La Moncloa.

9 de abril: El Congreso autoriza la segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

12 de abril: Pedro Sánchez urge a gran pacto nacional para relanzar la economía tras la pandemia.

13 de abril: empleados de la industria y la construcción se reincorporan al trabajo tras finalizar la suspensión de las actividades no esenciales decretada el 30 de marzo.

14 de abril: el Gobierno aprueba una moratoria tributaria de un mes para 3,4 millones de pymes y autónomos. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía española caerá un 8% en el 2020 y el paro subirá al 20,8% debido a la pandemia.

15 de abril: el Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan que el curso educativo termine en junio y que la repetición sea excepcional.

17 de abril: el Gobierno unifica los sistemas de recuento del coronavirus de las comunidades autónomas.

18 de abril: Pedro Sánchez anuncia una nueva prórroga y un alivio de las restricciones para los niños. Se superan los 20.000 fallecidos.

21 de abril: tas críticas de partidos, gobiernos autonómicos y Unidas Podemos, el Ejecutivo central rectifica su decisión de permitir solo las salidas de niños de hasta 14 años para acompañar a un adulto al supermercado, la farmacia o el banco.

22 de abril: el Congreso aprueba la tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

26 de abril: los niños salen a pasear y la cifra de muertos diarios cae a 288 personas.

27 de abril: el Ministerio de Sanidad inicia el estudio en 36.000 familias para conocer la expansión real del coronavirus en España.

28 de abril: el Gobierno aprueba un plan de desescalada con cuatro fases, distintas velocidades según islas y provincias, y una duración prevista de entre 6 y 8 semanas.

30 de abril: la economía española se desploma un 5,2% en el primer trimestre del año.

1 de mayo: el hospital de Ifema cierra sus puertas tras 40 días y casi 4.000 pacientes atendidos.

2 de mayo: miles de personas se lanzan a la calle en el primer día de salidas generalizadas para pasear o hacer deporte, organizadas por edades y franjas horarias. Se superan los 25.000 muertos por la pandemia.

4 de mayo: arranca la fase 0 de la desescalada, que permite, entre otras cosas, la apertura de peluquerías, pequeños comercios con cita previa y restaurantes con comida para llevar. El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público. Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entran directamente en la fase 1.

6 de mayo: el Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo, con una nueva mayoría sin ERC y apoyada por Ciudadanos y el PNV.

7 de mayo: se constituye en el Congreso la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

11 de mayo: el 51% de los españoles entran en la fase 1. Algunas de las comunidades que siguen total o parcialmente en fase 0, como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, muestran su malestar. Los fallecidos diarios bajan a 123, la menor cifra desde el 18 de marzo. El Gobierno firma con empresarios y sindicatos la prórroga de los ERTE hasta junio.

15 de mayo: el Ministerio de Sanidad decide que la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona alivien el confinamiento, pero sigan en la fase 0 junto a las grandes zonas urbanas de Castilla y León. Catorce autonomías que engloban al 70% de la población están ya en la fase 1, y cuatro islas con 45.000 ciudadanos pasan a la fase 2.

18 de mayo: la fase 1 se extiende al 70% de la población y se alivian las restricciones en las zonas que siguen en la fase 0. Galicia y País Vasco convocan para el 12 de julio las elecciones autonómicas suspendidas.

20 de mayo: aprobada la quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio.

23 de mayo: miles de personas convocadas por Vox se manifiestan en varias ciudades españolas contra la gestión del Gobierno. El Ejecutivo anuncia la reanudación de LaLiga de fútbol en la semana del 8 de junio.

25 de mayo: sigue la desescalada: el 53% de España está en la fase 1 y el 47%, en la fase 2.

27 de mayo: comienzan diez días de luto oficial decretados por el Consejo de Ministros.

28 de mayo: Nissan anuncia el cierre, en plena pandemia, de su planta de Barcelona. Las ventas del comercio minorista caen un 31,5%, el mayor retroceso de su serie histórica.

29 de mayo: el Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital. El déficit del Estado se duplica y alcanza los 19.929 millones en abril. La patronal pide extender los ERTE hasta diciembre.

31 de mayo: el Gobierno cede a las autonomías la gestión de la fase 3.

1 de junio: el 70% de la población española está ya en la fase 2 de la desescalada y el 30%, en la fase 1. Cuatro islas entran en la fase 3.

3 de junio: Pedro Sánchez saca adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio.

6 de junio: El BOE publica el real decreto de la última prórroga del estado de alarma. Última de las diez jornadas de luto oficial.

8 de junio: el 52% de los españoles entra en la fase 3 y el resto permanece o avanza a la fase 2. Algunas comunidades permiten la movilidad entre provincias.

9 de junio: el Gobierno aprueba un decreto con las medidas que regirán la movilidad y la actividad después del estado de alarma.

11 de junio: las comunidades, salvo Madrid y el País Vasco, firman un acuerdo para iniciar el curso de Primaria y Secundaria con todos los estudiantes en las aulas. Las autonomías ponen freno a sus impulsos aperturistas y de desescalada ante rebrotes registrados en el País Vasco.

12 de junio: la jueza archiva la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid por la manifestación del 8-M, al no encontrar indicios de delito. La deuda pública se dispara a un nuevo máximo histórico de 1,22 billones de euros.

14 de junio: el Gobierno adelanta al domingo 21 la apertura de las fronteras con el espacio Schengen, salvo las de Portugal, que reabrirán el 1 de julio. Pedro Sánchez anuncia un plan para reactivar la automoción dotado con 3.750 millones de euros.

15 de junio: Galicia estrena la nueva normalidad, con aforos del 75%. El 75% de la población está en la fase 3 de la desescalada. El Ministerio de Trabajo propone ampliar los ERTE hasta el 30 de septiembre, pero con menores exenciones. Las grandes empresas españolas piden un gran pacto para reactivar la economía. Los turistas alemanes regresan a España a través de un plan piloto sin cuarentena en las islas Baleares.

16 de junio: el Gobierno aprueba el fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

18 de junio: el Gobierno presenta un plan de 4.250 millones de euros para relanzar el turismo. Barcelona y Lérida avanzan a la fase 3 de la desescalada. La deuda pública vuelve a marcar otro máximo histórico de 1,23 billones de euros.

19 de junio: a poco más de un día del término del estado de alarma, el número de fallecidos por Covid-19 se eleva a los 28.315. El País Vasco, Cantabria y Cataluña entran en la nueva normalidad. El Gobierno y las comunidades ultiman las regulaciones para los viajes en avión, controles de aforo y regulaciones de la actividad tras el estado de alarma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Noventa y ocho días de lucha contra el coronavirus: estos han sido los principales hitos del estado de alarma