PREMIUM  SOCIEDAD

El mal tiempo no detiene la primera jornada de las Javieradas: más de 140 peregrinos han sido atendidos

Cruz Roja ha hecho balance de las primeras atenciones en la Ribera y Asvona ha habilitado un puesto de avituallamiento con 7 toneladas de comida.

Dispositivo de Cruz Roja Navarra en la primera jornada de las Javieradas. CEDIDA
Dispositivo de Cruz Roja Navarra en la primera jornada de las Javieradas. CEDIDA  

Cruz Roja ha realizado a lo largo del primer día de las Javieradas 143 atenciones en la Ribera y Zona media. El operativo se ha iniciado a las 08 horas en las Bardenas y finalizará el domingo al mediodía.

Participan más 200 personas voluntarias en 23 puestos de atención. Las incidencias del dispositivo pueden ser seguidas a través de la web y las redes sociales de Cruz Roja Navarra.

En la jornada inicial de la primera Javierada de 2017, el dispositivo de Cruz Roja Navarra ha comenzado con el acompañamiento al primer peregrinaje que ha partido desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardena. Dos puestos móviles del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Terrestre de Cruz Roja Navarra han recorrido la ruta de Las Bardenas y otros fijos se han situado en El Yugo, La Cruceta, Bardena – Cruce NA125, El Plano, Monumento a El Pastor, Pinsoro, Murillo el Fruto, Carcastillo, Figarol, Castilliscar y San Isidro del Pinar. Hasta las 19 horas, este operativo ha realizado un total de 143 atenciones. Los datos pueden consultarse en la web de Cruz Roja Navarra.

EL DISPOSITIVO PREVISTO PARA EL SÁBADO

El sábado, día 4, se inicia el dispostivo desde las 07 horas un puesto móvil recorrerá la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 08, entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se situan en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 09 y 10 horas respectivamente.

Posteriormente se activarán los puestos de Venta Judas (11.00/17.00h.), Liédena (12.00/19.00h.), Sangüesa (15.00/21.00) y Javier (a partir de 14.00h.). En el resto del recorrido, el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112).

Participa en la primera Javierada 2017 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia. Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

7 TONELADAS DE COMIDA QUE REPARTIRÁ ASVONA

Por su parte, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra Asvona ha movilizado a 36 voluntarios en su puesto de avituallamiento gratuito en el que dispone de más de 6.960 kilos de comida para repartir entre los peregrinos.

Desde la asociación agradecen a las empresas e instituciones colaboradoras que han facilitado sus productos para que se puedan donar a quienes acuden andando o en bicicleta hasta Javier en la multitudinaria Javierada. Destacan su apuesta por repartir alimentos de gran aporte calórico y servidos en frío y caliente para que sirvan como reconstituyente.

Además prevén que si continúa el mal tiempo previsto para este sábado y domingo, se montará una carpa de manera que los peregrinos puedan tomar bocado a cubierto y sin mojarse. En la Javierada del próximo fin de semana también estará presente Asvona con su puesto de comida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mal tiempo no detiene la primera jornada de las Javieradas: más de 140 peregrinos han sido atendidos