PREMIUM  POLÍTICA

Crisis en el gobierno de Sánchez: dimite 'Màxim el Breve', el ministro más fugaz de la democracia

Huerta ha dimitido tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.322 euros con una sociedad que creó en 2006. 

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura
Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura  

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado este miércoles 13 de junio su dimisión como titular de este departamento, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Previamente, Huerta ha acudido al Palacio de La Moncloa para comunicar su decisión a Pedro Sánchez.

Durante su comparecencia, Huerta ha asegurado que "vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, la descalificación, la desinformación interesada. No importa que yo no haya cometido un fraude, porque fui yo quien reclamó"·

El ya exministro de Cultura ha dicho que cree que estas informaciones buscan "minar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez". Ha añadido que no va a permitirlo "porque corren nuevos tiempos y los inocentes prefieren irse y no salpicar a los que quieren un nuevo rumbo y una política limpia". 

Por último, ha explicado que "para defender lo que amas a veces hay que retirarse. Amo a la cultura más que a nada. Me voy consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría". 

Huerta, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de junio, ha presentado su dimisión después de que 'El confidencial' haya publicado este miércoles información relativa a las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

Màxim Huerta Hernández nació en el municipio valenciano de Utiel, el 26 de enero de 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Master en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Como periodista, ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en 'El programa de AR' (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.

El hasta ahora ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha durado una semana al frente de esta cartera, convirtiéndose así en el ministro más breve de la democracia española tras su dimisión debido a las informaciones sobre las condenas por fraude fiscal que se le impusieron en 2017.

Con solo siete días de mandato, Huerta ha superado en brevedad al exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero y también al exministro de Economía, Industria y Competitividad de la pasada legislatura, Román Escolano. 

PENSIÓN DE 1000 EUROS DURANTE SIETE DÍAS 

El saliente ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, cobrará poco más de 1.000 euros de pensión a lo largo de siete días, el mismo tiempo que ha ocupado la cartera ministerial.

Según la ley, los exministros tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, una pensión indemnizatoria del 80% del salario con un máximo de dos años.

LA SGAE, PRIMERA Y ÚNICA DECISIÓN

La única decisión que Huerta ha tenido tiempo de tomar durante su corto mandato, desde que tomó posesión como ministro el pasado jueves, ha sido la solicitud a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio.

Entre sus apariciones públicas, destaca el apoyo que el ministro mostró al deporte el mismo día de la toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte, al acompañar al Rey a despedir a la Selección Española de Fútbol antes de su viaje a Rusia para participar en el Mundial de Fútbol.

FERIA DEL LIBRO Y ROLAND GARROS

Durante el fin de semana, paseó por los stands de la Feria del Libro de Madrid y el domingo asistió en París a la final del Roland Garros para apoyar a Rafa Nadal. Asimismo, y tal y como publico en su cuenta de Twitter, el ministro asistió la noche de este martes 12 de junio al estreno de la obra 'Islandia', en el Teatro María Guerrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crisis en el gobierno de Sánchez: dimite 'Màxim el Breve', el ministro más fugaz de la democracia