• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 13:52

 

 
 

TRIBUNALES

Primera condena en España a Volkswagen por manipular emisiones de gases: tendrá que pagar 5.006 euros a un afectado 115

Se enmarca en el caso de la manipulación de sus motores diésel por la que el grupo deberá indemnizar al afectado que adquirió un coche por 50.065 euros.

La factoría de Volkswagen en Navarra reducirá de aquí a final de año la producción de vehículos en 1.761 unidades, aunque cerrará el ejercicio con el montaje de más coches de los previstos para 2015 y con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, incluidos los 654 empleados eventuales con que cuenta actualmente. La dirección de VW ha trasladado hoy esta información a los sindicatos de la factoría de Landaden en la reunión mensual que mantiene con los agentes sociales.VW producirá en 2015 en Navarra un total de 297.828 coches, 23.671 más de lo que tenía previsto en enero de este año. La firma anunció el 28 de septiembre que aumentaría la producción en 2.500 unidades pero hoy ha reducido esa cifra hasta los 739 vehículos. EFE/Jesús Diges
La factoría de Volkswagen en Pamplona.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid ha dictado la primera sentencia condenatoria en España al grupo Volkswagen por el caso de la manipulación de sus motores diésel por la que el grupo deberá indemnizar con 5.006 euros a un afectado que compró en mayo de 2013 un modelo Q5.

De este modo, el juez da la razón en su sentencia -que Volkswagen ya ha anunciado que va a recurrir- a un cliente que adquirió un Audi modelo Q5 por valor de 50.065 euros en un concesionario oficial de la marca en Valladolid y que es uno de los afectados por la instalación de un software fraudulento que permite diferenciar las emisiones contaminantes cuando el vehículo se encuentra en el banco de pruebas y durante la conducción real.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez entiende que el grupo Volkswagen ha infringido los deberes de buena fe que supone la pérdida de confianza del consumidor, que afecta a muchos conductores y que implica un "engaño" a las autoridades de control con incidencia, además, en un bien público como es el medio ambiente.

Así, el juez insiste en que el coche adquirido por el cliente -que ha sido representado por el abogado Carlos Marín Soria del despacho Vidau Abogados- ha supuesto un incumplimiento parcial de lo comprado.

Y esta conducta, continúa el juez, infringe los deberes de "buena fe" en el cumplimiento de las obligaciones que son propias a la empresa y que afecta al consumidor en varios sentidos.

"ENGAÑO" A LAS AUTORIDADES Y AL PÚBLICO

Así, advierte de que esta manipulación implica un "engaño" a las autoridades de control y al público en general, "dado que no parece razonable que una marca del prestigio de Volkswagen considere aceptable llevar a cabo tales prácticas engañosas como algo propio de su actividad empresarial y en el tráfico jurídico", dice la sentencia.

Además, el juez indica que resulta "razonable" que el consumidor no quiera asumir una reparación efectuada por la propia marca cuando esto supone una manipulación del motor verificada "con secretismo y sin que conste acreditado sin lugar a duda que no afectará a las prestaciones del vehículo".

Ante esta situación, el juez considera que el perjuicio originado por Volkswagen a este cliente debe valorarse en un diez por ciento del precio de adquisición del vehículo, es decir, 5.006,5 euros.

Además, impone las costas a la compañía. Esta es la primera sentencia condenatoria a Volkswagen después de que otras cinco sentencias anteriores dieran la razón a la marca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera condena en España a Volkswagen por manipular emisiones de gases: tendrá que pagar 5.006 euros a un afectado 115