• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:03

 

 
 

SALUD

El primer español en probar la vacuna contra el coronavirus: "Tenía síntomas como si tuviera la gripe"

La vacuna de Pfizer que ha probado el catalán Miquel Fernández es una de las que se distribuirá en España.

Una enfermera muestra una de las vacunas que se encuentran en modo de prueba en el mundo para luchar contra el coronavirus.  Andre Lucas/dpa
Una de las vacunas que se encuentran en modo de prueba en el mundo para luchar contra el coronavirus. ARCHIVO

Con la carrera por la vacunación masiva contra la Covid-19 cada vez más cerca de llegar a su fin, un español ha probado ya la dosis de una vacuna con un 90% de efectividad.

Se trata de Miquel Fernández, un catalán residente en la ciudad de Norman (Oklahoma), que se encuentra entre los 43.000 voluntarios que han probado la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer y la tecnológica BioNTech.

En una entrevista concedida a RAC1, Fernández explicó los síntomas que le provocó vacunarse contra la Covid-19. "Tenía síntomas como si tuviera la gripe. Fiebre, malestar generalizado y cansancio que me duraron unas cinco horas".

Tras esta primera dosis, a Fernández le avisaron que aquellas personas que habían reaccionado ante la vacuna con síntomas, presentaban una reacción aún más intensa al recibir la segunda dosis.

"El mismo día de la segunda dosis tuve mucho malestar, más dolor y la zona donde me pincharon estaba inflamada". Síntomas que, sin embargo, desaparecieron también al día siguiente. En marzo, una tercera prueba determinará si Fernández ha generado anticuerpos ante el Covid-19.

A pesar de las reacciones, Miquel Fernández no puede saber si ha recibido la verdadera vacuna o una dosis placebo, ya que en los ensayos clínicos de estas características tan solo el 50% de los voluntarios reciben la vacuna que posteriormente es comercializada.

Según explicó  el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la vacuna de Pfizer será una de las que llegué a España a principios del próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer español en probar la vacuna contra el coronavirus: "Tenía síntomas como si tuviera la gripe"