• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NACIONAL

Previsible revés a Rajoy: pierde su primera votación

El candidato del PP precisaba de 176 votos, la mayoría absoluta, para ser investido presidente, y ha logrado 170 a favor.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, esta tarde en su escaño durante la segunda sesión del debate de investidura.EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, esta tarde en su escaño durante la segunda sesión del debate de investidura. EFE. JUAN CARLOS HIDALGO

Un 'no' anunciado. La primera votación a la que se ha sometido el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha terminado, como era previsible, con 170 votos a favor y el 'no' del resto de la cámara, un total de 180 sufragios en contra.

Ha obtenido 133 votos favorables del PP, 32 de Ciudadanos, 2 de UPN, 1 de Foro Asturias y 1 de Coalición Canaria. Por su parte, han rechazado la candidatura de Rajoy, como se esperaba, los 180 votos de los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias. 

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la socialista Elvira Ramón, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'. 

EL VIERNES, SEGUNDA OPORTUNIDAD

Comoquiera que en esta votación se requería aglutinar la mayoría absoluta, que son 176 votos, la reelección de Rajoy fue rechazada. Habrá una segunda oportunidad 48 horas después, el viernes por la tarde, donde bastará lograr más votos a favor que en contra. 

Ahora bien, vistas las posiciones de los distintos portavoces, todo apunta a que ningún grupo cambiará su voto y Rajoy tampoco logrará su objetivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Previsible revés a Rajoy: pierde su primera votación