• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

27S

El presidente pide rapidez en la formación del nuevo Gobierno catalán

Asegura que debe comenzar una etapa de normalidad.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado celeridad para la formación del nuevo Ejecutivo catalán porque cree que a partir de ese momento debe empezar una nueva etapa de normalidad en Cataluña marcada por el diálogo, la colaboración institucional y el respeto a la ley.

Rajoy ha pedido esa rapidez en el proceso de investidura del nuevo presidente catalán en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Unió Josep Sánchez Llibre, quien le ha instado a actuar con "valentía y coraje" ante el problema de Cataluña y a presentar una propuesta para ser dialogada.

El jefe del Ejecutivo ha repetido su análisis respecto a los resultados de las elecciones del pasado domingo y ha recalcado que lo más importante es que quien las convocó y las planteó como un plebiscito, en referencia a Artur Mas, no ha conseguido sus objetivos ya que la mayoría ha dicho que no estaba a favor de la independencia.

"No sólo no cuenta con el respaldo de la ley, sino que tampoco cuenta con el respaldo de los ciudadanos", ha reiterado.

Para Rajoy, la primero que tiene que ocurrir ahora en Cataluña es que se forme un Gobierno con la mayor celeridad posible, que se cumpla la ley y se ponga fin a un periodo "que ya dura demasiado" y en el que ha habido tres elecciones autonómicas en cinco años provocando, según él, "incertidumbre, inestabilidad y división".

Al hilo de ello ha reiterado que todo el mundo está obligado al cumplimiento de la legislación, ya que si quien está en el Gobierno se presenta a las elecciones con el único punto programático de liquidar la voluntad popular cree que es evidente que eso sólo puede conducir a acrecentar los problemas.

Rajoy ha considerado que él ha cumplido con su obligación como presidente del Gobierno porque cuando se plantea la liquidación de la soberanía nacional debe oponerse a ello.

Ha insistido en que el Ejecutivo es partidario del diálogo, pero no de que se liquiden principios básicos como la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad entre españoles.

"Este presidente del Gobierno por ahí no va a pasar. Está dispuesto a hablar siempre, siempre lo hemos hecho en el marco de la ley y jamás el presidente de la Generalitat podrá decir que yo no le he atendido cuando quiso hablar conmigo por cualquier procedimiento", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Unió ha considerado que Rajoy sigue sin entender el problema de Cataluña y le ha advertido de que optar por ganar tiempo no lo resolverá y la única solución es el diálogo.

"Y la única respuesta que han dado ha sido la de los tribunales imputando al presidente de la Generalitat, a la exvicepresidenta y a la consejera de Enseñanza", ha lamentado.

Para Sánchez Llibre, la campaña catalana ha evidenciado una polarización a la que ha contribuido el Gobierno porque cree que "no ha habido espacio para la razón y para los matices".

Una consideración que le ha llevado a reconocer que "así le ha ido" a su partido, a Unió, aunque se ha mostrado esperanzado: "Todo llegará".

A su juicio, lo necesario ahora es diálogo, pacto y transacción, y en ese proceso cree que Rajoy tiene una gran responsabilidad y, por ello, le ha pedido que "baje del burro y haga una propuesta política contundente, con mayúsculas, de envergadura, para resolver esta situación".

"No se excuse en que si otros quieren o no practicar el diálogo o en que no quiere ser el responsable de romper la unidad de España. No tema que le roben votos, no tema la sombra que proyecta algún expresidente de su partido", ha añadido en referencia a José María Aznar.

Por todo ello, le ha pedido valentía y coraje al entender que es "la hora de los estadistas, no de los dirigentes de partido", y le ha instado a que acepte la realidad de los resultados y haga una propuesta política que sea dialogada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente pide rapidez en la formación del nuevo Gobierno catalán