• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:44

 

 
 

POLÍTICA

'Caos' en Madrid: cruce entre mociones de censura y convocatoria de elecciones de Ayuso

Tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia, la presidenta de Madrid ha trasladado su decisión de convocar elecciones el próximo 4 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, accede a la XXI Conferencia de Presidentes. PABLO LASAOSA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, accede a la XXI Conferencia de Presidentes. PABLO LASAOSA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas en la región, según ha informado este jueves el vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos) en una comparecencia pública desde la sede de su Consejería. Poco después, PSOE y Más Madrid han presentado sus respectivas mociones de censura contra la presidenta madrileña.

Además, Ayuso ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, según han informado fuentes del Gobierno regional. Tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia, este miércoles se ha reunido el Consejo de Gobierno, como es habitual cada semana. Allí la presidenta regional ha trasladado su decisión de convocar elecciones para el 4 de mayo.

No obstante, la Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Asamblea llevaba reunida desde las 14.30 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya solicitado la disolución de la Cámara y los grupos de izquierda hayan presentado ambas mociones.

Según han indicado fuentes de la Presidencia de la Comunidad, Ayuso ha actuado de esta forma para "frenar una moción de censura". "Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones", han argumentado.

Por tanto rompe 'de facto' el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", ha señalado minutos después el vicepresidente ante los medios de comunicación.

AGUADO LO VE "UNA IRRESPONSABILIDAD"

Para Aguado, Ayuso ha cometido una irresponsabilidad "no solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 94.000 personas más en paro en la región" y se está aún "con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad". Con esta decisión, lo que se encuentran "es un jarro de agua fría para millones de madrileños".

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado.

Aguado ha sostenido que es una "absoluta irresponsabilidad" y ha recalcado que los madrileños "no se merecen pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid". "Nada tiene que ver Murcia con Madrid y sin embargo la presidenta condena a los madrileños a tener que asumir las consecuencias en primera persona", ha manifestado.

Según ha expuesto, los consejeros de Ciudadanos seguirán trabajando "mañana, tarde y noche" para que la Comunidad de Madrid salga de la crisis provocada por el coronavirus y por que la economía se recupere".

PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles también una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Ángel Gabilondo como candidato, tal y como lo han trasladado fuentes socialistas.

Previamente, Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque ha insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición".

"Hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid, donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso", han trasladado fuentes socialistas para, a continuación, recordar que el PSOE "ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid".

MÁS MADRID

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Más Madrid también ha registrado una moción de censura en la Asamblea de Madrid con su líder en la región y diputada, Mónica García, como candidata.

"Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa", ha escrito el líder de Más País, Íñigo Errejón, a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ya instó de nuevo a Cs esta mañana a impulsar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le ha pedido que se sienten los partidos que estén de acuerdo en cambiar de gobierno "cuanto antes".

"Desde Más Madrid llevamos muchísimo tiempo ya denunciando la deriva en la que estaba inmersa el Gobierno de Díaz Ayuso. Esta es la última irresponsabilidad de Ayuso para demostrar que es un Gobierno fallido y desastroso", ha trasladado Perpinyà en declaraciones a los periodistas.

A su juicio, era una cuestión de "urgencia" que presentarán esta moción, que dice que lo han hecho tras hablar con el líder de la oposición, Ángel Gabilondo, entendiendo esta situación de "emergencia".

Mónica García ha indicado que no tienen constancia de la disolución de la Cámara pero que por responsabilidad han registrado esta moción para conseguir que haya "un Gobierno alternativo al de Ayuso". "Creemos que es el momento de poner encima de la mesa una moción que no es solo de Más Madrid, sino de todos los grupos que quieran plantear una alternativa", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Caos' en Madrid: cruce entre mociones de censura y convocatoria de elecciones de Ayuso