PREMIUM  SOCIEDAD

Máximo 1 euro: se acabaron los desorbitados precios por las botellas de agua en los aeropuertos españoles

Tras las quejas de los consumidores, Aena ha decidido fijar el precio máximo de los botellines de agua en todos los aeropuertos de España.

Imagen de un pasajero pasando frente al restaurante del aeropuerto de Pamplona-Noáin. ARCHIVO
Imagen de un pasajero pasando frente al restaurante del aeropuerto de Pamplona-Noáin. ARCHIVO  

Se acabaron los desorbitados precios por adquirir botellines de agua en los aeropuertos de toda España. Aena ha fijado el precio máximo de las botellas de agua en establecimientos y máquinas expendedoras a 1 euro.

Esta medida implica que en todos los aeropuertos españoles, a través de las bases de concursos de adjudicación de espacios para la venta, será requisito obligatorio fijar el precio de venta del agua embotellada a 1 euro.

Tras recibir quejas relacionadas con los excesivos precios de algunos productos básicos, sobre todo el agua, el Defensor del Pueblo abrió una investigación que se dio por concluida cuando Aena decidió asumir el compromiso de fijar un precio máximo para los botellines de agua.

Con esta medida Aena se suma a la recomendación de la ACI de junio de 2015 para la venta de agua a un precio máximo de 1 euro (50 cl). El operador aeroportuario ha resaltado que mantendrá este requisito en los futuros contratos. Además, Aena tiene 193 fuentes de agua repartidas por los aeropuertos de su red, sumando en total 41 en zona pública y 152 en las zonas de embarque.

Ciudades como Bruselas y Vilna, fueron de las primeras en sumarse a la recomendación de la ACI instalando puestos con botellas de agua en distintos puntos del aeropuerto, con el objetivo de contribuir a la comodidad de los pasajeros.

Actualmente esta medida ya está en vigor en 19 tiendas de 7 aeropuertos españoles: Adolfo Suárez Madrid–Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona. Además ya está en licitación 16 locales en los aeropuertos de Madrid–Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona–El Prat y Málaga–Costa del Sol.

En relación a las máquinas de vending, actualmente existen 134 máquinas con el precio establecido en 6 aeropuertos: Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca. Además, en los nuevos concursos de adjudicación de este tipo de máquinas expendedoras se incorpora la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 50 centilitros a 1 euro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Máximo 1 euro: se acabaron los desorbitados precios por las botellas de agua en los aeropuertos españoles