PREMIUM  NACIONAL

El PP lograría la mayoría absoluta en Galicia y el PNV ganaría en el País Vasco, seguido de Bildu, según el CIS

Detalle de la infografía de la Agencia EFE Encuesta elecciones autonómicas vascas 2016. EFE
Detalle de la infografía de la Agencia EFE Encuesta elecciones autonómicas vascas 2016. EFE  

El actual presidente de la Xunta y candidato por tercera vez a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, mantendría la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de septiembre y el partido instrumental en Marea podría relegar al PSOE del segundo lugar, al obtener, según el CIS, entre 15 y 17 escaños. En concreto, se pronostica para el PP entre 40 y 41 escaños de los 75 de la Cámara.

Por su parte, El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta del CIS.

Los socialistas vascos serían quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad y empatarían con el PP a 8 representantes.

EN MAREA PSdG y BNG

En el caso del partido instrumental En Marea, que presenta a Luis Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17, y 16 son los que se le otorgan al PSdeG, cuyo aspirante es Xoaquín Fernández Leiceaga, pero ambas organizaciones políticas empatan técnicamente, en base a este sondeo, con un 19,9% de los votos.

El BNG, cuya candidata es su portavoz nacional, Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, y Ciudadanos, con la periodista Cristina Losada, que es la que se postula, podría conseguir uno.

En las pasadas autonómicas, el PP de Núñez Feijóo, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición cuyos grupos forman ahora En Marea, 9; y el BNG 7.

FUERZAS EN EL PAÍS VASCO

Con una muestra de 3.007 entrevistas y un margen de error en torno al 1,8 %, recogida entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas augura que el PNV mantendría su actual representación de 27 escaños, o que incluso lograría tener un representante más que en la pasada legislatura.

La segunda fuerza sería EH Bildu, que conseguiría 16 asientos en la Cámara de Vitoria, 5 menos que hace cuatro años.

El PP por su parte perdería 2 de sus actuales 10 parlamentarios y se quedaría con 8, mientras que Ciudadanos no obtendría ninguno.

Con estos resultados, el PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido.

Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.

OTEGI NO SE INCLUYE EN LA ENCUESTA

El sondeo también pregunta a los encuestados sobre quién prefieren que sea lehendakari, aunque no incluye a Arnaldo Otegi, la primera apuesta de EH Bildu antes de ser inhabilitado por el Tribunal Constitucional, a pesar de que la encuesta se hizo antes de la decisión del alto tribunal.

Así, el 36,2 % prefiere como lehendakari al candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, seguido de lejos por la aspirante de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (7,1 %), la socialista Idoia Mendia (3,9 %), la actual cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte (3,1 %), Alfonso Alonso (2,1 %) y el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel (0,1 %).

El sondeo sobre intención de voto encargado por la televisión pública vasca EiTB difundido ayer auguraba también que el PNV ganaría las elecciones en Euskadi y mantendría sus 27 escaños actuales, EH Bildu sería la segunda fuerza con 17 y Elkarrekin Podemos irrumpiría con 14 parlamentarios.

La cuarta fuerza sería el PSE con 8 escaños, los mismos que el PP, mientras que este sondeo sí da a Ciudadanos 1 parlamentario por Álava.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP lograría la mayoría absoluta en Galicia y el PNV ganaría en el País Vasco, seguido de Bildu, según el CIS