PREMIUM  SOCIEDAD

La Abogacía del Estado estudia si recurre o no la sentencia de Estrasburgo que da la razón a Otegi

La ministra ha respondido en el Senado a una pregunta del parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal. 

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi. PABLO LASAOSA
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi. PABLO LASAOSA  

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dicho este martes que la Abogacía del Estado estudia, con criterios "técnico-jurídicos", si recurre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determina que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no tuvo un juicio imparcial en el caso Bateragune.

De este modo ha respondido la ministra en el Senado a una pregunta del parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal, quien ha asegurado que la sentencia había indignado a las fuerzas de seguridad, a las víctimas del terrorismo y a otros colectivos.

Oyarzabal ha señalado que Otegi está llevando a cabo una campaña dentro y fuera de España para tratar de "desacreditar la democracia y la justicia españolas", y ha insistido en que las víctimas ya han reclamado que el Gobierno recurra la decisión del alto tribunal de Estrasburgo.

Tras asegurar que Otegi "no es un hombre de paz", el senador del PP cree que el Gobierno no debe permitir que "un señor que justifica el asesinato y ha secuestrado y disparado a representantes de la soberanía vaya por Europa desacreditando a la justicia y a la democracia".

Por eso, Oyarzabal cree que no se trata solo de recurrir, sino de que defender también "el crédito de los jueces españoles en Europa", y ha precisado que defender la memoria, la dignidad y la justicia para las víctimas "no es solo poner flores", sino "impedir que se blanquee el pasado de los terroristas".

En su réplica, Delgado le ha dicho al senador que ni él ni nadie "van a dar lecciones a este Gobierno y al PSOE de defensa de las víctimas", en lo que "se ha trabajado y se sigue trabajando".

Pero ha dejado claro que esa defensa se realiza desde el estado de derecho, que "tiene unas reglas", y, por ello, la Abogacía del Estado estudia "desde parámetros técnicos y jurídicos qué hay o no hay para recurrir" y "si concurren las causas del recurso".

Dolores Delgado ha opinado que la precipitación "puede llevar al descrédito absoluto de España" y ha añadido que "por ganar un poco de tiempo no vamos a cuestionar la credibilidad de España frente al panel de la Gran Sala".

Y ha concluido: "El recurso de España en su caso no puede ser por cuestiones políticas como pretende el PP, sino técnico-jurídicas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Abogacía del Estado estudia si recurre o no la sentencia de Estrasburgo que da la razón a Otegi