• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

POLITICA

El PP aprueba el martes sus propuestas para presidir el Congreso y el Senado

En el Senado, el PP tiene la mayoría absoluta por lo que se elegirá al candidato que Rajoy proponga, no así en el Congreso.

Congreso de los Diputados. EP.
Congreso de los Diputados. EP.

El PP reúne el martes 12 de enero a su Junta Directiva Nacional para aprobar los nombres que presentará el partido para presidir el Congreso y el Senado, así como para ratificar a los portavoces de los grupos de ambas Cámaras que proponga la dirección, han informado fuentes populares.

El presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá la reunión de este órgano, el máximo entre congresos, prevista para las cinco de la tarde, pocas horas antes de que se celebre la constitución de las Cortes.

Tanto el Senado como el Congreso celebran el miércoles 13 a las diez, de manera simultánea, la sesión constitutiva de ambas cámaras.

En el caso del Senado, el PP tiene la mayoría absoluta por lo que no habrá problema en elegir al candidato que Rajoy proponga. No es el caso del Congreso, donde a falta de una mayoría sería necesario el acuerdo con otras fuerzas políticas para lograr que un 'popular' lo presida.

Hace cuatro años, tras las elecciones de noviembre de 2012, fue también en una junta directiva nacional donde Rajoy anunció el nombre de Jesús Posada para presidir el Congreso y el de Pío García Escudero como presidente del Senado.

En un discurso que en aquella ocasión fue abierto a los medios de comunicación, Rajoy también anunció la designación de Alfonso Alonso como portavoz de los populares en el Congreso y de José Manuel Barreiro para ejercer esa función en el Senado.

Cuando Alonso fue nombrado en diciembre de 2014 ministro de Sanidad y Rafael Hernando ocupó su puesto como portavoz parlamentario, labor que sigue ejerciendo al igual que Barreiro en el Senado.

Hernando se encuentra estos días encabezando las negociaciones con los demás partidos para la configuración de la Mesa del Congreso, cámara en la que el PP ha perdido la mayoría absoluta, por lo que no tiene asegurados los votos para que la presida un diputado de sus filas.

La reunión de la junta directiva nacional en la que se aprobará el nombre del candidato a presidir el Congreso se producirá así horas antes de que se lleve a cabo la votación con la que arranca la décimo primera legislatura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP aprueba el martes sus propuestas para presidir el Congreso y el Senado