• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 12:09
 
 

CASO 'LA MANADA'

Políticos de toda España se manifiestan en contra del fallo de la Audiencia de Navarra en el caso de 'La Manada'

Políticos de todo el territorio nacional se han manifestado este jueves abiertamente en contra del fallo de la Audiencia de Navarra en el caso de 'La Manada'. 

GRAF3524 SEVILLA, 26/04/2018.- Varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado hoy en Sevilla en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes de La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual y no por agresión sexual. EFE/Raúl Caro
Varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado hoy en Sevilla en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes de La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado

Políticos de todos los colores a lo largo y ancho del territorio nacional se han manifestado este jueves abiertamente en contra de la pena de 9 años de prisión impuesta por la Audiencia de Navarra a los cinco integrantes de 'La Manada' por un delito de abuso sexual con prevalimiento de la chica.

Así, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho este jueves que respeta la decisión judicial sobre el caso de la presunta violación de una joven en los sanfermines pero ha indicado que ni la comprende ni la comparte. "Respeto siempre las resoluciones judiciales, pero esta ni la comprendo ni la comparto", ha manifestado la presidenta, quien ha aludido a lo que estarán sintiendo ahora "miles de padres, madres, abuelos y abuelas mirando a los ojos a las hijas y nietas". 

De igual manera la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha dicho que esperaban la "máxima condena" para los acusados de violar a una joven en los Sanfermines por la "gravedad" de los hechos.

Además, ha subrayado el respeto a las decisiones judiciales y ha insistido en que para la Junta los hechos han sido de una gravedad máxima "sin entrar en el conocimiento judicial"."Una condena es lo que tenía que ser, se necesitaría que respondiera a la gravedad de los hechos", ha agregado.

Ha manifestado la "tolerancia cero" del Gobierno andaluz ante cualquier tipo de violencia sexual y ha recordado que "bajo ningún concepto" se pueden justificar esos hechos. 

Así mismo, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado este jueves que la condena impuesta a los cinco miembros de La Manada es "francamente escasa" y la sociedad actual "difícilmente" va a comprender que la sentencia conocida hoy es "expresión de una Justicia que emana del pueblo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras conocer este fallo, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que no alcanza a comprender cómo un juez puede considerar en este caso que ha habido abuso sexual y no una agresión sexual con violencia e intimidación.

"No es concebible que un hecho de estas características pueda producirse o tener lugar sin violencia y sin intimidación, salvo que se arranque o se haga un planteamiento que cosifica a la mujer o que considere que la violencia machista es plenamente legítima", ha resumido Erkoreka.

Por su parte el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que los socialistas no esperaban una resolución "ejemplarizante", pero sí que "proyectara seguridad sobre las mujeres". 

Ábalos ha comentado que, en un primer análisis, llama la "atención" que la Fiscalía, que es quien ejercía el ministerio público y pedía condena por agresión sexual, haya reducido "de un modo importante" la calificación.

Por ello, ha augurado que se entrará en "debate social" sobre el tipo penal que tendrá "efectos en la sociedad". "Si se entiende como violencia la intimidación o si evitar la fuerza significa que no hay violencia", ha opinado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se ha pronunciado este jueves con respecto del fallo de la sentencia de 'La Manada', y ha llamado a todos los poderes públicos a analizar qué deben hacer para evitar que conductas como la juzgada en el caso de 'la Manada' vuelvan a repetirse en nuestro país.

"Nosotros somos el Gobierno y tenemos que tener respeto a los jueces, máxime en un asunto en el que no somos parte. La sentencia todavía no ha sido publicada, creo que hay que estudiarla y todos los poderes públicos analizar qué tenemos que hacer para evitar que conductas como esa vuelvan a repetirse en nuestro país", ha dicho.

Por su parte Rita Maestre, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) ha considerado "triste y desesperanzadora para las mujeres" la sentencia contra la "banda de violadores de La Manada" y ha pedido un cambio legislativo para proteger a las mujeres.

"Es insostenible y va contra el sentido común que esa violación no se produjera en una situación de intimidación y de violencia y creo que da un pésimo y desesperanzador mensaje a las mujeres, que es que al parecer hay que resistirse con violencia para no ser sometida y abusada", ha dicho a los periodistas la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena tras conocerse la sentencia.

Otros líderes políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón se han sumado este jueves a las críticas que por las redes sociales se han multiplicado tras conocerse que los cinco integrantes de La Manada han sido condenados por el delito de abuso sexual y no por el de violación.

En su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado; "La condena a La Manada solo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco".

Desde IU, Alberto Garzón ha escrito: "Al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: "3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo: "Si no vale el "no" de ella, el "no" de todas... ¿qué será entonces la violencia?"

El exdiputado socialista Eduardo Madina ha opinado asimismo en un tuit: "Se llama violación".

La también exdiputada Rosa Díez ha escrito: "Más Triste país el nuestro cuando a la violación en grupo de una joven le llaman abuso... ¿Les extraña que haya mujeres que no denuncian las violaciones por miedo a terminar pasando por este trance?".

Así mismo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado hoy su "profunda vergüenza e indignación" tras conocerse la sentencia sobre el caso de La Manada.

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco miembros de La Manada por abuso sexual -y no por agresión sexual con violencia e intimidación- a una chica en los sanfermines de 2016.

En su cuenta en Twitter, Puigdemont se ha hecho eco de la noticia y del voto particular de uno de los jueces: "Es una vergüenza, profunda vergüenza e indignación. Cuando el machismo entra por la puerta de la justicia, el Estado de derecho salta por la ventana".

Puigdemont ha retuiteado además un mensaje de la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en el que se preguntaba: "¿Justifican un 'a por ellas'?".

También ha retuiteado un mensaje del exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, en el que denunciaba que la sentencia es "una vergüenza y una inmoralidad", ya que así "gana la barbarie y deja a las mujeres más desprotegidas". 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha manifestado en contra de la decisión del tribunal navarro. En un tuit, Colau se ha dirigido a la víctima y le ha dicho: "Hermana, yo si te creo y me indigna que tras la violencia de una violación múltiple debas sufrir la violencia de una justicia patriarcal".

"No estás sola, hoy seremos miles tomando las calles y uniendo nuestra voz a la tuya", ha añadido Colau.

También la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha hecho un llamamiento a través de la redes sociales para acudir esta tarde ante su ayuntamiento para expresar también la protesta por la sentencia. 

Por su parte el presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que, como ciudadano y como padre, le cuesta "asumir" la sentencia que absuelve del delito de agresión sexual a los cinco integrantes de la Manada.

Como cargo público que es, ha señalado a través de su cuenta de Twitter, siempre respetará y acatará las sentencias judiciales, aunque no le gusten.

"Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de #LaManada", ha subrayado Rivera, que muestra también todo su apoyo a la víctima y a su familia.

La Audiencia de Navarra ha condenado hoy a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Políticos de toda España se manifiestan en contra del fallo de la Audiencia de Navarra en el caso de 'La Manada'