• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:37

 

 
 

CASO ASUNTA

Los policías del caso de Ciudad Lineal niegan categóricamente vínculos con Asunta

La Policía que llevó el caso califican de "burda mentira" la tesis esgrimida por el abogado de Rosario Porto.

Rosario Porto y su exmarido Alfonso Basterra durante el juicio.
Rosario Porto y su exmarido Alfonso Basterra durante el juicio.

Los policías que lograron la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid), Antonio Ortiz, coinciden en negar categóricamente cualquier tipo de relación entre esta persona y la niña Asunta Basterra, hallada muerta hace dos años en una pista forestal de Teo (Santiago de Compostela).

Durante el juicio que se sigue desde esta semana contra los padres de la niña como únicos acusados de su muerte, el abogado de la madre apunta a una posible conexión entre el pederasta y Asunta que nunca se llegó a investigar.

Responsables de la denominada 'Operación Candy', que llevó a cabo la Policía Nacional y que finalizó con el arresto del presunto pederasta hace ahora un año, han definido a Europa Press como "una burda mentira" la tesis esgrimida por el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren.

En concreto, este letrado que pide la absolución para su defendida ha pedido que "se busque al verdadero autor de los hechos" y ha reclamado incorporar a la causa "impresiones" de medios digitales en los que se describen las características de las víctimas del pederasta de Ciudad Lineal, cuyo "modus operandi" ha vinculado con el crimen de Asunta.

La defensa de Alfonso Basterra ha reclamado también indagaciones en esta línea, a la que se opone la Fiscalía, que pide sendas penas de 18 años de cárcel para ambos progenitores.

"Son ganas de enredar", indica otro de los responsables de la Policía Nacional que siguió de cerca aquel caso. "Ni cuando se analizaron los hechos en busca de otros similares, ni en el espacio de actuación, ni en nada tiene relación con la información existente", añaden.

La investigación del presunto pederasta de Ciudad Lineal fue llevada a cabo por la Policía Nacional mientras que las pesquisas en torno a la muerte de Asunta Basterra (hoy tendría 15 años) fueron obra de la Guardia Civil. No obstante, los responsables de la 'Operación Candy' no dudan en desvincular ambos casos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías del caso de Ciudad Lineal niegan categóricamente vínculos con Asunta