SOCIEDAD

Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar que los ladrones entren a robar en viviendas y trasteros

La publicación la han elaborado en colaboración con la red para personas con discapacidad intelectual 'Plena inclusión Madrid'.

Imagen de la Policía Nacional en la detención de dos personas por robos en tiendas del centro de Pamplona. POLICÍA NACIONAL
Imagen de la Policía Nacional en una detención por robo. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha elaborado, en colaboración con la red para personas con discapacidad intelectual 'Plena inclusión Madrid', un compendio de los trípticos que conforman la Campaña de la Policía Nacional para la prevención de los robos en vivienda y trasteros, denominado 'Consejos de seguridad para proteger tu hogar – lectura fácil'.

El objetivo de esta nueva publicación, de lectura fácil, es hacer más accesibles los consejos de seguridad, relativos a la vivienda, a todos los ciudadanos, con especial atención a la comprensión por el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El documento consta de dos páginas. En la primera, el cuerpo recomienda llamar a la policía enseguida ante una emergencia y no entrar nunca en casa si la puerta está abierta o hay una ventana rota.

En la siguiente, ofrece varios consejos dependiendo de la situación en la que se encuentre cada uno.

En primer lugar, cuando suene el timbre, no abrir nunca la puerta a personas desconocidas; tampoco a revisores o técnicos del gas, la luz, el agua o de electrodomésticos que lleguen de repente y llamar a la compañía para comprobar que la visita es correcta o no; y abrir la puerta cuando la policía, los bomberos o los médicos de emergencias avisen de una situación de emergencia como, por ejemplo, fuego o un escape de gas, y seguir sus indicaciones.

En segundo lugar, si la casa tiene alarma, encenderla siempre antes de salir, incluso cuando solo se sale momento a la calle como, por ejemplo, cuando sales a tirar la basura; también cerrar con llave

En tercer lugar, al irse de vacaciones no contárselo a todo el mundo; nunca dejar un mensaje en el buzón de voz que avise de las vacaciones; no subir fotos a redes sociales; comprar enchufes temporizadores de luz para poder ajustar cuándo se encienden y cuándo se apagan las luces o la televisión para hacer parecer que hay alguien en la casa.

Además, también recomiendan guardar los objetos de valor en un lugar seguro; dejar bien cerradas las ventanas; cerrar la puerta de casa con llave; dejar encendida la alarma, si hay; y pedir a un familiar o un vecino de confianza que vacíe el buzón de vez en cuando.

Por último, como medidas adicionales sugieren utilizar un bombín seguro; poner un cerrojo electrónico y una mirilla electrónica en la puerta; poner un cerrojo si las ventanas son correderas; y poner una alarma en casa


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar que los ladrones entren a robar en viviendas y trasteros