• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:26

 

 
 

SUCESOS

La policía abate a tiros a un hombre que amenazaba a los vecinos con un cuchillo

Los policías tuvieron que disparar después de que el hombre se abalanzara sobre un agente con la intención de apuñalarle en el pecho. 

Varios policías nacionales, a pocos metros del cuerpo del hombre que ha sido abatido por un agente en la calle Benimamet, en el distrito de Villaverde.
Cézaro De Luca / Europa Press
Varios policías nacionales, a pocos metros del cuerpo del hombre que ha sido abatido por un agente en la calle Benimamet, en el distrito de Villaverde. Cézaro De Luca / Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han abatido este viernes en Madrid a un hombre ghanés de 44 años que amenazó a varios viandantes con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y se abalanzó contra un policía, al que ha herido en la mano, según han informado a EFE fuentes policiales.

Todo comenzó en torno a las nueve de la mañana cuando este hombre empezó a merodear el barrio con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano.

Viandantes y conductores fueron el objetivo de sus gritos y amenazas. Algunos salieron corriendo y otros se refugiaron en el centro de salud San Cristóbal de los Ángeles, ubicado en el número 24 de la calle Benimamet, en el distrito de Villaverde.

Una hora después, poco antes de las diez de la mañana, la centralita del 091 casi colapsó ante el multitud de llamadas que alertaban de la actitud de ese hombre.

VIEJO CONOCIDO DEL BARRIO

Al parecer, este hombre era un indigente que frecuentaba la zona y que sufría algún tipo de trastorno mental, según los residentes.

Un extremo que no ha sido confirmado por la Policía Nacional, pero los agentes sí han constado que era un viejo conocido del barrio por sus actitudes violentas. Sin embargo, nunca había hecho uso de un arma blanca hasta hoy.

En lo que llevamos de año había sido detenido en tres ocasiones por los delitos de atentado contra agente de la autoridad. También fue arrestado una vez en 2020 por el mismo delito.

Los patrullas de la Policía Nacional localizaron a este hombre en las inmediaciones del centro de salud, que cerró sus puertas para evitar que entrara al interior.

Cuando llegaron los agentes, le pidieron que depusiera su actitud y desenfundaron sus armas reglamentarias.

INTENTÓ APUÑALAR EN EL PECHO A UN POLICÍA

Sin embargo, hizo caso omiso, fue directamente a por los policías y se abalanzó contra uno de ellos, al que causó lesiones en una mano y contusiones leves. Además, intentó apuñalar a este agente en el pecho, le empujó y le arrinconó contra un coche.

En ese momento, el agente le disparó en el pecho, pero el ghanés siguió insistiendo en sus amenazas a pesar de estar herido.

Por ello, el resto de los policías decidieron actuar y abatieron al hombre, que recibió al menos cuatro heridas por arma de fuego, la mayoría en el pecho, según han indicado a Efe fuentes policiales.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Cuando llegaron los sanitarios de Samur-Protección Civil, los agentes le estaban realizando las maniobras de reanimación, ya que estaba en parada cardiorrespiratoria, según han informado a EFE fuentes de Emergencias Madrid.

Estas maniobras fueron continuadas por los sanitarios, pero solo pudieron confirmar su muerte.

Después de su fallecimiento se vivieron momentos de tensión en la zona por residentes que reprocharon a los agentes su actuación.

Sin embargo, estas protestas cesaron cuando se produjo el levantamiento del cadáver y los policías abandonaron la zona.

SINDICATOS DEFIENDEN ACTUACIÓN

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional Jupol y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han considerado proporcional la actuación de los agentes y para evitar situaciones como esta reivindican el uso de pistolas táser.

El portavoz de Jupol, Pablo Pérez, ha defendido la intervención de los cuatro agentes de la Policía Nacional, que han calificado de "totalmente proporcional y ajustada a derecho".

En declaraciones a EFE, Pérez ha dicho que estos policías actuaron "en defensa de su vida, la de su compañero y el resto de ciudadanos".

Por su parte, el portavoz del SUP, Carlos Morales, ha expresado su "solidaridad" con los funcionarios policiales y ha recordado que desde hace "mucho tiempo" vienen reclamando el uso de la táser, de las que ya tiene partidas el Ministerio del Interior.

También en declaraciones a EFE, Morales ha defendido que la actuación fue "conforme al derecho" y ha recordado la presunción de inocencia a la que también tienen derecho los policías. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía abate a tiros a un hombre que amenazaba a los vecinos con un cuchillo