PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian la suelta de una vaquilla durante la fiesta infantil de fin de curso de un colegio

Varios colectivos animalistas denuncian el acto por maltrato infantil mientras el centro educativo y la empresa organizadora defienden que se cumplió la normativa.

Imagen de la suelta de una vaquilla con soga en el colegio de Salesianos de San Sebastián. FACEBOOK
Imagen de la suelta de una vaquilla con soga en el colegio de Salesianos de San Sebastián. FACEBOOK  

La fiesta de fin de curso del colegio de Salesianos en San Sebastián ha estado envuelta en polémica por la inclusión de un acto taurino para los más pequeños. Desde varias asociaciones animalistas se ha criticado la promoción de este tipo de actos en escenarios escolares y el centro ha considerado que no se trata de maltrato animal, aunque estudia suprimirlas de cara a próximas celebraciones.

El pasado sábado el colegio María Auxiliadora de Intxaurrondo celebraba una fiesta fin de curso y colgó varias imágenes del evento en su perfil en Facebook. Entre los actos organizados, el patio escolar acogió la suelta de una novilla ensogada para que los alumnos pudieran hacer varios recortes.

Las imágenes de este acto previsto en la fiesta de fin de curso han suscitado muchas críticas entre varias organizaciones protectoras de los derechos de los animales. Tanto es así que el colegio decidió eliminar de sus perfiles en redes sociales las polémicas fotografías.

Compartiendo las imágenes, las asociaciones como PACMA y BOJ han denunciado públicamente esta suelta de una vaquilla como un ejercicio de maltrato animal y consideran un agravante que se organice en un entorno escolar. Desde BOJ se preguntan qué valores se transmiten a la infancia: "¿El abuso al más débil? ¿La impunidad ante la violencia? ¿La costumbre y la habituación ante el sufrimiento ajeno?".

LOS ORGANIZADORES ASEGURAN QUE NO SE INCUMPLIÓ LA NORMA

Por su parte, el colegio de Salesianos ha enviado un comunicado defendiendo las actividades organizadas en el seno de su fiesta anual. El centro educativo sostiene que se cumplió la normativa y que no tienen constancia de que se estuviera "dando maltrato animal", ni tanto en la suelta de un becerro ni en los paseos con ponis que organizaron para lo niños más pequeños.

El colegio María Auxiliadora de Intxaurrondo valora no organizar festejos similares de cara a nuevas fiestas escolares a tenor de la polémica suscitada, aunque defiende que no ha recibido quejas formales al respecto "ni en la comunidad escolar ni fuera de ella". De la misma manera, sostienen en su comunicado el "respeto a la vida y la convivencia" como ideario del colegio.

Según la normativa vasca de espectáculos taurinos, los festejos con animales de menos de 60 kilos de peso no están regulados por lo que no habría restricción de edad para sus participantes. Tal y como publica El Diario Vasco, la empresa organizadora del evento explica que los menores pueden participar en 'sokamuturras' cuando el becerro tenga más de tres meses y pese menos de 60 kilos, requisitos que aseguran que cumplieron en la criticada fiesta.

Además, el Departamento de Educación del Gobierno vasco asegura que al tratarse de un centro privado, la dirección de Salesianos es la única responsable del uso que da a sus instalaciones en horarios no lectivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la suelta de una vaquilla durante la fiesta infantil de fin de curso de un colegio